X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6cyq

El alcalde de Tijuana declara crisis humanitaria y pide ayuda de la ONU por la caravana de migrantes

Publicado: 24 nov 2018 03:57 GMT

Según sus afirmaciones, la atención diaria de los 4.976 migrantes que han llegado a la ciudad cuesta más de 24.500 dólares.

Migrantes centroamericanos en el norte de la ciudad de Tijuana, México, el 23 de noviembre de 2018. / Omar Martinez / www.globallookpress.com
Síguenos en Facebook

El alcalde de la ciudad mexicana de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, ha declarado este viernes la emergencia humanitaria por el flujo de migrantes que se dirigen a EE.UU. a través de esa ciudad fronteriza y ha solicitado la ayuda de la Organización de las Naciones Unidas.

"Estamos solicitándoles a ellos [la ONU] y asimismo a las distintas entidades de carácter internacional que tienen que ver con la cuestión de asuntos humanitarios; queremos que se aplique, que se instruya, se lleve a cabo la asistencia humanitaria por parte de la ONU", recalcó Gastélum durante una rueda de prensa.

En ese contexto afirmó que 4.976 migrantes ahora se encuentran en el territorio de Tijuana y más de 500.000 pesos diarios (unos 24.500 dólares) cuesta su atención. "No voy a comprometer los servicios públicos de la ciudad, no voy a gastarme el dinero de los tijuanenses y no voy a endeudar a Tijuana", precisó.

¿De dónde surge la caravana?

La caravana de migrantes salió a principios de octubre de Honduras, aunque a medida que han pasado las semanas ciudadanos de otros países centroamericanos se han unido a la marcha. Su objetivo es llegar a EE.UU. para mejorar sus condiciones de vida, para lo que tienen que cruzar México. En su mayoría son hondureños, salvadoreños y guatemaltecos, que huyen de la miseria y de la violencia que existe en sus países de origen.

Washington inició la semana pasada trabajos para "fortalecer" el cruce de la frontera entre San Diego (EE.UU.) y Tijuana (México) y prepararse ante la llegada de la caravana salida desde Centroamérica. Los soldados estadounidenses colocaron alambre de púas para cerrar cuatro carriles en la frontera entre ambas ciudades, mientras los primeros integrantes de la columna escalaban la valla fronteriza mexicana.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies