El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO, FOTOS: Reprimen duramente en París las protestas contra el alza de precios del combustible

Publicado:
Este sábado, los conocidos como 'Chalecos amarillos' celebran manifestaciones en distintos puntos de Francia contra el aumento de los precios del combustible.
Descargar video

En París, se registran enfrentamientos entre las fuerzas de orden y los manifestantes del movimiento 'Chalecos Amarillos' que protestan contra el aumento de los precios del combustible en el país. 

El Gobierno francés cifra en 106.301 los manifestantes que participan en las acciones de protesta en todo el país. Al menos 42 manifestantes han sido detenidos en París. Unas 20 personas han resultado heridas en los enfrentamientos, informa la cadena BFMTV. Al menos 130 manifestantes han sido detenidos a lo largo de la jornada en todo el país.


Según el canal"varios miles" de manifestantes se congregaron en los Campos Elíseos. Algunos de ellos trataron de romper la cerca y entrar en la zona cerrada de demostración en el área de la Plaza de la Concordia. En respuesta a las acciones de los manifestantes, los uniformados utilizaron no solo gases lacrimógenos, sino también cañones de agua.

Algunos participantes en la marcha cantan la Marsellesa y exigen la renuncia del presidente del país, Emmanuel Macron. Unos 3.000 policías y gendarmes han sido movilización para garantizar la seguridad durante la jornada de protesta.

Las autoridades de la capital francesa decidieron introducir cambios en el funcionamiento del transporte público este sábado debido a las acciones de protesta. En particular, siete estaciones de metro en el centro de París permanecen cerradas, informa el sitio web de la Administración de Transporte de París. Además, parte de las rutas de transporte terrestre han sido modificadas.

El centro de la capital se convirtió en el epicentro de los duros enfrentamientos entre la Policía antidisturbios y los manifestantes. En un momento dado, las calles empezaron a parecerse un auténtico campo de batalla, con humo espeso y restos de barricadas construidas con cercas y contenedores de basura.

La campaña de protestas a gran escala contra el aumento de los precios del combustible comenzó en Francia el 17 de noviembre. Según el Ministerio de Asuntos Interiores galo, el sábado pasado más de 287.000 personas participaron en movilizaciones a lo largo de todo el país.

A partir del 1 de enero, los precios de la gasolina en Francia deberán aumentar en 2,9 céntimos de euro, mientras que los del diésel se incrementarán en 6,5 céntimos por litro.

Guillermo Saavedra, presidente de la Cámara de Comercio e Industria en Francia, señala que la situación llegó a este punto porque fueron ignorados los intereses de las clases media y baja de la sociedad.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7