El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, por sus siglas en ruso) ha publicado el video que muestra a los buques de la Guardia Costera rusa persiguiendo los barcos ucranianos a través del Estrecho de Kerch en el mar Negro este domingo.
Tres buques de la Armada ucraniana, en violación de los Artículos 19 y 21 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, cruzaron ilegalmente la frontera marítima rusa en dirección al estrecho de Kerch, que separa a la península de Crimea de la Rusia continental.
De acuerdo con el FSB, los buques "maniobraban de forma peligrosa" y "no obedecían" a los requisitos de los guardias fronterizos rusos. La navegación de embarcaciones civiles a través del estrecho ha sido suspendida indefinidamente.
Aviones militares rusos Su-25 han estado patrullando el área del estrecho de Kerch debido a las acciones de la Armada de Ucrania. Los guardias fronterizos de Rusia han empleado armas ante la desobediencia de los tres buques de la Armada ucraniana.