X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6d3e

Todo lo que se sabe del choque entre buques militares rusos y ucranianos en el estrecho de Kerch

Publicado: 26 nov 2018 05:21 GMT | Última actualización: 26 nov 2018 15:24 GMT

Moscú ha incoado una causa penal por el cruce ilegal de la frontera estatal rusa contra dichas naves ucranianas.

Síguenos en Facebook

El pasado domingo 25 de noviembre tres barcos militares ucranianos se acercaron al estrecho de Kerch –entre el mar Negro y el mar de Azov– que separa la península rusa de Crimea de la parte continental del país. El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, por sus siglas en ruso) denunció que los buques Berdiansk, Nikopol y Yany Kapu ingresaron ilegalmente en aguas territoriales rusas y violaron la frontera nacional, sin haber solicitado el permiso para cruzar el estrecho e ignorando los requerimientos de la Guardia Fronteriza rusa.

Ante las maniobras "peligrosas" de los buques ucranianos, Rusia cerró temporalmente el paso por el estrecho con un buque de carga seca. Según el FSB, los buques ignoraron las exigencias de que se detuvieran de inmediato. Un buque de la Guardia Fronteriza rusa embistió al remolcador ucraniano Yany Kapu y los guardias fronterizos abrieron fuego, hiriendo a tres ucranianos que posteriormente recibieron asistencia médica. Finalmente los tres buques fueron apresados. La Armada de Ucrania elevó el número de heridos hasta seis.

Tras la confrontación, Kiev acusó a Rusia de agresión y afirmó que los buques se dirigían desde la ciudad ucraniana de Odesa al puerto de Mariúpol, en el mar de Azov, cumpliendo con las reglas internacionales de navegación. La Armada de Ucrania señaló que la parte rusa había sido informada sobre el acercamiento de los buques que planeaban cruzar el estrecho de Kerch, pero no respondió y atacó a sus buques cuando se acercaron a Crimea. 

La zona fue patrullada por dos helicópteros de combate Ka-52 y aviones militares rusos Su-25. El FSB denunció que otras dos naves militares ucranianas zarparon del puerto de Berdiansk y se acercaron al estrecho de Kerch desde el mar de Azov, y tachó las acciones de la Armada ucraniana de "provocación premeditada".

Desde el FSB subrayaron que "la parte ucraniana está al tanto del procedimiento para el paso de los buques de guerra por el mar territorial de la Federación de Rusia y por el estrecho de Kerch-Yenikalski". "Anteriormente utilizaron este procedimiento para pasar por allí pacíficamente", agregaron. En lo que concierne al estado de los marineros heridos, el FSB afirmó que sus vidas no corren peligro y que "les fue prestada asistencia médica".

Los tres barcos de la Armada ucraniana fueron transportados al puerto ruso de Kerch y las autoridades rusas abrieron una causa penal en virtud del apartado 3 del artículo 322 del Código Penal de la Federación de Rusia (cruce ilegal de la frontera estatal).

Postura de Ucrania

El presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, ha instado ante el Gobierno ruso a que liberen a los militares ucranianos junto con las naves "de inmediato". Kiev denuncia que Moscú capturó los buques e impidió su paso por el estrecho de Kerch violando la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar ―una acusación mutua―, así como el acuerdo bilateral ruso-ucraniano de 2003.

El acuerdo entre Rusia y Ucrania de 2003 sobre el uso conjunto del mar de Azov y el estrecho de Kerch estipula que los buques militares de ambos países tienen libertad de navegación tanto en el mar como en el estrecho.

Kiev está a punto de declarar la ley marcial por 60 días en el territorio nacional: la madrugada de este lunes Poroshenko ya ha apoyado esta decisión del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, ahora solo falta que la Rada Suprema dé luz verde.

Tras la introducción de la ley marcial en el territorio ucraniano, se efectuará la movilización de los individuos sujetos al servicio militar del primer turno, explicó Poroshenko, quien al mismo tiempo prometió que "Ucrania no llevará a cabo acción ofensiva alguna", sino "exclusivamente acciones para defender su territorio, proteger y garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos".

Una "provocación" planeada

"Hay evidencias irrefutables de la preparación y realización por parte de Kiev de las provocaciones mediante la Armada de Ucrania en la zona de mar Negro" y "estos materiales pronto se harán públicos", han asegurado desde el Servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB, por sus siglas en ruso) en relación con el indicente.

Por su parte, la portavoz de la Cancillería de Rusia, María Zajárova, ha tachado de métodos criminales y provocación las acciones de Ucrania en el estrecho de Kerch. "Son bandidos de carretera. Y sus métodos son de bandidos: al principio la provocación, luego la presión de fuerza y luego la acusación de agresión", escribió.

"Estoy seguro de que detrás de esta provocación están los propietarios occidentales del régimen de Kiev: no es casual que los políticos europeos y estadounidenses en los últimos meses hayan expresado activamente su preocupación por la situación en el mar de Azov. Ucrania, como un país privado de soberanía y que está bajo control externo, es una herramienta para alimentar la tensión internacional", ha expresado al respecto el jefe de la república rusa de Crimea, Serguéi Axiónov.

Además, "en relación con el peligroso desarrollo de la situación" en el mar de Azov y mar Negro, Rusia ha solicitado una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU la mañana del 26 de noviembre "con la agenda de mantener la paz y la seguridad internacionales".

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies