El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Moscú: "No hay dudas de que los líderes de Ucrania aprobaron la provocación en el estrecho de Kerch"

Publicado:
Kiev "espera que Estados Unidos y Europa, como siempre, tomen a ciegas el lado de los provocadores", asegura el canciller de Rusia.
Moscú: "No hay dudas de que los líderes de Ucrania aprobaron la provocación en el estrecho de Kerch"

Moscú "no tiene dudas de que la provocación" de la Armada de Ucrania en el estrecho de Kerch fue organizada al menos con "la aprobación" o, posiblemente, hasta con "una orden directa" de los líderes de ese país, según ha declarado el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, durante una rueda de prensa.

El canciller ruso ha señalado que, al planificar esta provocación, la parte ucraniana "habría calculado los beneficios adicionales que desea obtener de esta situación". Así, Lavrov ha asegurado que Ucrania, "ante todo, espera que Estados Unidos y Europa, como siempre, tomen a ciegas el lado de los provocadores", informa RIA Novosti.

Además, el responsable de la diplomacia rusa ha comentado el proyecto de resolución "sobre la militarización del mar de Azov" que Ucrania planea presentar ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

"Probablemente, para ellos era importante obtener, al menos, algunos hechos para [justificar] ese documento insustancial que difundieron en la ONU. Por lo tanto, es difícil para mí decir qué ideas tenían en mente cuando planificaron esta provocación y qué querían lograr respecto a la promoción de sus políticas", ha indicado Serguéi Lavrov, quien estima que esta iniciativa está en el camino del "nacionalismo radical".

  • El 25 de noviembre, tres barcos de las Fuerzas Navales de Ucrania violaron los artículos 19 y 21 de la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar al cruzaron ilegalmente la frontera estatal rusa en dirección al estrecho de Kerch, que separa a la península de Crimea de Rusia continental.
  • Esos buques "maniobraban de forma peligrosa" y "no obedecían" a los requisitos de los guardias fronterizos rusos.
  • La situación provocó que la navegación de embarcaciones civiles a través del estrecho fuera suspendida de manera temporal.
  • Posteriormente, esas tres embarcaciones militares de Ucrania intentaron otras acciones ilegales, tras lo cual los guardias fronterizos de Rusia emplearon armas y las capturaron.
  • Después, Rusia solicitó una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU tras la violación de su soberanía.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7