X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6d4b

Rusia advierte sobre las "graves consecuencias" de intentar provocar un conflicto por Kerch

Publicado: 26 nov 2018 14:35 GMT | Última actualización: 26 nov 2018 18:12 GMT

Moscú denuncia que tres buques de la Armada de Ucrania violaron las reglas del paso pacífico por las aguas territoriales de Rusia en el mar Negro.

Rusia advierte sobre las "graves consecuencias" de intentar provocar un conflicto por Kerch
Buques ucranianos apresados en el puerto de Kerch (Crimea, Rusia), el 26 de noviembre de 2018.
Pavel Rebrov / Reuters
Síguenos en Facebook

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha aseverado que Moscú "advirtió en repetidas ocasiones al régimen de Kiev y sus protectores occidentales sobre el peligro de desorbitar la histeria en torno al mar de Azov y el estrecho de Kerch", y ha denunciado "una provocación escrupulosamente pensada y planificada" con el objetivo de generar la tensión en la región y crear "un pretexto para el aumento de sanciones contra Rusia".

En un comunicado sobre la confrontación en el estrecho de Kerch, la Cancillería rusa ha manifestado su "firme protesta" por la "flagrante violación" por parte de tres buques de la Armada ucraniana de la normativa sobre el paso pacífico por las aguas territoriales rusas en el mar Negro el 25 de noviembre.

"Todo esto, al parecer, fue destinado a distraer la atención de los problemas políticos internos en la propia Ucrania. Lo llegó a confirmar la intención de Kiev de introducir en el país la ley marcial, que a la luz de las elecciones presidenciales de la primavera de 2019 parece bastante odioso", indica el comunicado.

El Ministerio de Exteriores ruso ha advertido a las autoridades ucranianas sobre las "graves consecuencias" que puede traer "la línea política de Kiev, coordinada con EE.UU. y la UE, con el fin de provocar un conflicto con Rusia en las aguas del mar de Azov y el mar Negro", y también ha condenado los recientes ataques de los "radicales ucranianos" contra las instalaciones diplomáticas rusas que conllevaron daños materiales.

  • El pasado domingo los buques Berdiansk, Nikopol y Yany Kapu se acercaron al estrecho de Kerch. Según el FSB, los buques violaron la frontera de Rusia, ingresaron ilegalmente en el espacio acuático ruso sin haber solicitado el permiso para cruzar el estrecho, realizaron maniobras "peligrosas" e ignoraron las exigencias de que se detuvieran de inmediato.
  • Un buque de la Guardia Fronteriza rusa embistió al remolcador ucraniano Yany Kapu y los guardias fronterizos abrieron fuego, hiriendo a tres ucranianos que posteriormente recibieron asistencia médica. Finalmente los tres buques fueron apresados.
  • Kiev acusó a Moscú de agresión y afirmó que la parte rusa había sido informada sobre el acercamiento de los buques que planeaban cruzar el estrecho de Kerch, pero no respondió. El Gobierno ucraniano insiste en que sus buques se dirigían desde la ciudad ucraniana de Odesa a Mariúpol sin violar las reglas internacionales de navegación.
  • Entre Rusia y Ucrania está en vigor el acuerdo bilateral de 2003 sobre el uso conjunto del mar de Azov y el estrecho de Kerch, que establece que los buques militares de ambos países tienen libertad de navegación tanto en el mar como en el estrecho.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies