"La foto de la vergüenza": El rey emérito de España saluda al príncipe heredero saudita
Este domingo el rey emérito de España, Juan Carlos I, se encontró con el heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán, en Abu Dabi. Ambos se habían trasladado a la capital de los Emiratos Árabes Unidos para disfrutar del gran premio de Fórmula 1 que se celebraba allí, donde coincidieron y se saludaron amistosamente.
Según los medios, Mohamed bin Salmán es la persona que habría ordenado el asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi que conmocionó a la opinión pública mundial. De acuerdo con el periódico turco Hürriyet, la CIA está en posesión de la grabación de una llamada telefónica en la que se escucha al príncipe heredero dando la orden de "silenciar a Jamal Khashoggi lo antes posible".
Khashoggi desapareció después de entrar en el edificio de la embajada de su país en Turquía, de donde nunca salió. Según las investigaciones llevadas a cabo, habría sido asesinado y descuartizado en su interior y sus restos sacados del país, posiblemente, como valija diplomática.
La amistad del Juan Carlos I con la familia real saudita es sobradamente conocida y siempre ha corrido el rumor de que las excelentes relaciones comerciales entre ambos países eran obra suya. A pesar de ello, esta instantánea resulta comprometedora tanto para la Casa Real española, ahora encabezada por su hijo, el rey Felipe VI, como para el Gobierno español.
Un emérito más rápido que Trump en fotografiarse con MBS. ¿Quién le pago el viaje a Abu Dabi para ver la F-1? ¿Pidió permiso al gobierno para hacerse una foto tan comprometedora para España? ¿Ha oído hablar del asesinato de #Jamal_khashoggi ? pic.twitter.com/E7BQVL4AKw
— Ramón Lobo (@ramonlobo) 25 de noviembre de 2018
El reconocido periodista Ramón Lobo se preguntaba a través de su perfil de Twitter, entre otras cuestiones, si el monarca emérito pidió permiso al Gobierno para hacerse una foto "tan comprometedora para España".
El Gobierno evita valorar la fotografía
Por su parte, el Ejecutivo, a través de su portavoz, la ministra de Educación Isabel Celaá, no ha querido valorar la imagen y se ha limitado a decir: "Nosotros tenemos el respeto al rey emérito que se merece", tras ser preguntada por los periodistas, recoge Europa Press.
Asimismo, el ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, ha tildado el encuentro de "casual" y ha afirmado que no tiene más información, porque "el Gobierno no es responsable de la agenda del rey emérito", aunque ha opinado que posiblemente "no estaba previsto".
Lo cierto es que Mohamed bin Salmán viajará este fin de semana a la reunión del G20 en Argentina, donde también está previsto que acuda el presidente español, Pedro Sánchez. Al respecto, Celaá ha asegurado que ignora si habrá un encuentro entre ambos mandatarios: "Cada cosa a su tiempo", ha dicho.
Desde la Casa Real han afirmado que no hacen "ningún comentario sobre las actividades privadas" de sus miembros, según declaraciones de un portavoz recogidas por el diario Público.
Críticas a la instantánea en Twitter
Desde las formaciones políticas ya se han producido diversas reacciones críticas con este suceso. Podemos e Izquierda Unida (IU) han censurado la imagen a través de algunos de sus líderes más importantes. Pablo Echenique, secretario de organización de Podemos, ha dicho que "esto sí que es humillar a España y a los españoles", y Alberto Garzón, coordinador de IU, ha tachado la foto de "símbolo".
Juan Carlos I, rey emérito de mi país, charlando afablemente con Mohamed bin Salman, príncipe heredero saudí a quien la CIA acusa de haber ordenado el asesinato y descuartizamiento del periodista Khashoggi. Hoy. En Abu Dabi.Esto sí que es humillar a España y a los españoles. pic.twitter.com/GjhgruaQXo
— Pablo Echenique (@pnique) 25 de noviembre de 2018
Las amistades de los borbones son un fiel reflejo de una época que tiene que acabar. La monarquía española es un problema no sólo para el pueblo español, como demuestra esta fotografía. No es una simple foto: es un símbolo. https://t.co/CLZLkYvQLd
— Alberto Garzón🔻 (@agarzon) 25 de noviembre de 2018
Por su parte, el conocido periodista Jesús Cintora ha denominado la instantánea como "la foto de la vergüenza". Otros populares comunicadores como Íñigo Sáenz de Ugarte o Rosa María Artal se han expresado en términos parecidos.
"La foto de la vergüenza: se saludan sonrientes el rey emérito, Juan Carlos I de Borbón, y el príncipe de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, acusado de ordenar el asesinato del periodista Khashoggi, que murió descuartizado" https://t.co/uqpD8q6ZMp
— Jesús Cintora (@JesusCintora) 26 de noviembre de 2018
El asesinato de un periodista no es motivo suficiente para alterar la agenda de ocio de Juan Carlos I. Supongo que la Casa Real y el Gobierno mirarán para otro lado. https://t.co/lJqzxUiLfZ
— Iñigo S. Ugarte (@Guerraeterna) 25 de noviembre de 2018
La foto vergonzante de ayer. Con escasa relevancia mediática. Juan Carlos I con Bin Salman, el príncipe heredero saudí acusado por la CIA de haber mandado asesinar y descuartizar al periodista crítico #Kashoggipic.twitter.com/HabRXicAcz
— Rosa María Artal💜 (@rosamariaartal) 26 de noviembre de 2018
Asimismo, otras muchas personas han querido mostrar su reacción a esta imagen. Algunas de las palabras más repetidas han sido "bochorno" o "vergüenza":
Juan Carlos I , el Campechano, ayer con Mohamed bin Salman, príncipe saudí acusado por la CIA de haber ordenado el asesinato y descuartizamiento del periodista Khashoggi. El rey y sus colegas,que bochorno.#FelizDomingopic.twitter.com/qS74wdyKFs
— Vivas (@SoniaVivasRive3) 25 de noviembre de 2018
Una foto del emérito con un asesino con la sangre de Kashogui todavía fresca.En realidad no hay vergüenza alguna porque ésta ha dimitido por vergüenzahttps://t.co/0FiFwfCTIO
— Félix García Omella (@Fezaon) 26 de noviembre de 2018