X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6d57

El Parlamento de Ucrania aprueba la ley marcial

Publicado: 26 nov 2018 19:37 GMT | Última actualización: 27 nov 2018 09:10 GMT

El presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, había decretado previamente la ley marcial en su país.

Síguenos en Facebook

La Rada Suprema (Parlamento de Ucrania) ha aprobado la introducción de la ley marcial en el país por espacio de 30 días, medida que había sido decretada horas antes por el presidente ucraniano, Piotr Poroshenko.

La medida ha sido apoyada por 276 votos a favor y entrará en vigor a partir del 28 de noviembre.

La ley marcial se impondrá en diez regiones del país "ubicadas a lo largo de la frontera rusa, a lo largo del segmento transnistrio de la frontera ucraniano-moldava y en la costa de los mares Negro y Azov", según el mandatario ucraniano.

El Consejo de Seguridad Nacional y Defensa recomendó a Poroshenko imponer la ley marcial por 60 días, pero el presidente sugirió reducir este plazo a la mitad, de tal forma que "no se superpondrá al comienzo de la campaña electoral".

La propuesta de declarar la ley marcial en el territorio nacional viene en respuesta al incidente con tres barcos de la Armada ucraniana que entraron ilegalmente en las aguas territoriales de Rusia y fueron apresados. En función de esta iniciativa, el Estado Mayor de Ucrania ya toma medidas para organizar una movilización militar parcial.

Ley marcial es un régimen legal especial que se declara en Ucrania en caso de agresión armada o amenaza de ataque, un peligro para la independencia estatal y su integridad territorial. La ley marcial prevé que a las autoridades correspondientes, el comando militar, las administraciones militares y las autoridades locales se les otorguen los poderes para prevenir la amenaza. 

  • El 25 de noviembre, tres barcos de las Fuerzas Navales de Ucrania, en violación de los Artículos 19 y 21 de la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar, cruzaron ilegalmente la frontera estatal rusa en dirección al estrecho de Kerch, que separa a la península de Crimea de Rusia continental.
  • Los buques "maniobraban de forma peligrosa" y "no obedecían" a los requisitos de los guardias fronterizos rusos.
  • La navegación de embarcaciones civiles a través del estrecho fue suspendida temporalmente.
  • Posteriormente, los tres buques de la Armada de Ucrania realizaron otro intento de acciones ilegales, tras lo cual los guardias fronterizos de Rusia emplearon armas y capturaron dichas naves.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies