El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El acuerdo de España sobre Gibraltar: ¿'Triple blindaje' o 'fracaso histórico'?

Publicado:
Mientras el Gobierno español celebra el acuerdo alcanzado con el Reino Unido sobre Gibraltar en relación al 'Brexit', la oposición lo critica duramente.
El acuerdo de España sobre Gibraltar: ¿'Triple blindaje' o 'fracaso histórico'?

El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha reaccionado este lunes a las múltiples críticas que la oposición política de su país está vertiendo sobre el acuerdo logrado este fin de semana con el Reino Unido, en virtud del cual las decisiones futuras sobre Gibraltar deben contar con el visto bueno de España.

"Convendría que supieran de qué hablan", dijo el ministro en referencia a los líderes políticos que han menospreciado el valor del acuerdo, y explicó que la interpretación que se ha firmado aclara que "Gibraltar, una vez que Reino Unido sale de la Unión, también sale, pero no es objeto de negociaciones con la Unión Europea como si fuera parte de Reino Unido".

"Triple blindaje"

Tras varias jornadas de tensión, durante las que España llegó a imponer un veto al acuerdo europeo del Brexit condicionado a sus exigencias en lo referente a las negociaciones sobre Gibraltar, el Ejecutivo de Sánchez consiguió finalmente las garantías que consideraba necesarias:

  • Una declaración conjunta del Consejo Europeo y la Comisión Europea en la que se comprometen a no negociar ningún acuerdo con Reino Unido que incluya Gibraltar, reconociendo que todo acuerdo futuro que afecte al 'Peñón' requerirá ineludiblemente el visto bueno de España.
  • Una carta en la que el Gobierno británico reconoce que el controvertido artículo 184 del Acuerdo de Salida del Reino Unido de la UE —origen de la reciente discordia entre Madrid y Londres— no puede ser interpretado de manera que permita negociar al Reino Unido nada que tenga que ver con Gibraltar directamente con la UE. Sánchez destacó que su Gobierno da a este reconocimiento escrito un "valor trascendental".

  • Además, tal como señaló el mandatario español, en el marco de la declaración política futura, tanto el Consejo Europeo como la Comisión Europea, "refuerzan la posición de España".

Esto llevó a Sánchez a presentar el acuerdo logrado como un "triple blindaje histórico, con el que se puede abordar definitivamente con el Reino Unido el futuro de Gibraltar durante los próximos años".

Desde la oposición lamentan un "fracaso histórico"

A lo largo de este domingo, los líderes de los dos principales partidos de la derecha española han criticado duramente el resultado de la gestión diplomática llevada a cabo por el Gobierno de Sánchez. Tanto Albert Rivera, al frente de Ciudadanos, como Pablo Casado, del Partido Popular (PP), lamentaron los términos aceptados por España en lo referente a Gibraltar.

"Un acuerdo que no es vinculante es un mal acuerdo", dijo Rivera, que consideró "papel mojado" el resultado de las negociaciones.

Por su parte, Casado declaró que "Pedro Sánchez se ha conformado con una 'cartita' del embajador británico en Bruselas, ni siquiera una carta de la Reina, ni siquiera una carta de la primera ministra, ni siquiera una carta del ministro de Exteriores". El líder del PP calificó el acuerdo alcanzado como un "fracaso histórico" del Ejecutivo socialista. 

Borrell: "España tiene la última palabra"

Ante el aluvión de críticas, el ministro español de Exteriores ha insistido en subrayar el valor jurídico del acuerdo alcanzado con las diferentes instancias de la Unión Europea y con el Reino Unido. 

En declaraciones a la Cadena Ser, el jefe de la diplomacia española calificó el acuerdo de "muy importante" y explicó que "la UE puede negociar con el Reino Unido sobre Gibraltar, pero de tal manera que España tiene que dar su acuerdo, desde que se empieza hasta que se acaba".

"Cuando se negocia sobre Gibraltar, España tiene la última palabra", recalcó Borrell.



comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7