El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un gesto para el mercado: General Motors cierra 7 fabricas y sus acciones suben casi un 5 %

Publicado:
La compañía se excusa en los aranceles al acero y aluminio impuestos por el presidente estadounidense Donald Trump.
Un gesto para el mercado: General Motors cierra 7 fabricas y sus acciones suben casi un 5 %

General Motors, una de las compañías más grandes de fabricantes de automóviles del mundo, se ha convertido en un objeto de crítica tras anunciar que próximamente cerrará 7 fábricas, lo que significa una pérdida de aproximadamente 14.000 puestos de trabajo en Estados Unidos y Canadá.

La empresa calculó que este gran recorte le generará un margen de 6.000 millones de dólares de ahorro para finales de 2020, incluyendo la reducción de un 25 % de los puestos ejecutivos. Como contraparte GM promete duplicar los recursos asignados a automóviles eléctricos y autónomos en los próximos dos años.

La excusas tienen que ver con los aranceles impuestos por el presidente estadounidense Donald Trump al acero y aluminio debido a su política proteccionista derivada en una Guerra Comercial, principalmente con China, pero que también ha tenido sus momentos de tensión con sus vecinos norteamericanos (Canadá y México), además de una disputa no menor con la Unión Europea. La fabricante de automóviles aduce que el aumento de las materias primas le costó 1.000 millones de dólares.

Sin embargo, vale destacar que no hace mucho tiempo atrás, con la disputa comercial internacional ya en curso, la misma GM había reportado una ganancia en el tercer trimestre de 2018 mucho mejor a la prevista. Los ingresos de GM en ese periodo subieron un 6,4 %, lo que significa 35.800 millones de dólares.

A finales de octubre, la presidenta ejecutiva de la compañía, Mary Barra, declaró: "Nuestro desempeño en el tercer trimestre demuestra nuestra determinación para manejar riesgos y entregar sólidos resultados de negocios".

Casi un mes después, con este anuncio de cierre de 7 plantas, Barra explica que no esperaban una inminente desaceleración en la economía de Estados Unidos, pero admite que "ha habido muchos vientos en contra", reporta Financial Times.

La ejecutiva dijo también que GM busca "dimensionar correctamente" el negocio aumentando la utilización de las plantas restantes de Norteamérica. La estrategia incluye la reducción de la producción de varios modelos incluyendo el Chevrolet Cruze y su automóvil híbrido Volt, hasta que finalmente no se fabriquen mas dentro de poco tiempo.

En cambio, la producción de camiones, autos eléctricos y vehículos de conducción automática fue fijada como prioridad para la empresa.

Los recortes de Barra hacen que GM sea el último fabricante de automóviles en reducir las operaciones a partir de la caída de ventas en los EE. UU., Siguiendo los planes anunciados por Ford de detener la producción de todos los automóviles de pasajeros para América del Norte.

¿Cuáles son las repercusiones al respecto? 

Trump le comunicó a Barra que no estaba "feliz" con el cambio. Agregó que "los Estados Unidos salvó a General Motors, y sacar a la compañía de Ohio no es bueno". Además le pidió a GM que "devuelva algo pronto" para reemplazar la producción perdida.

En una entrevista con The Wall Street Journal, Trump dijo que GM debería dejar de fabricar automóviles en China. Por otra opinó que la decisión de GM no tenía nada que ver con las tarifas. El coche no se vendía".

En tanto los demócratas culpan por los despidos a Trump.  Tim Ryan, un congresista demócrata de Ohio, recuerda que en julio del 2017 el inquilino de la Casa Blanca dijo que devolvería puestos de trabajo perdidos en su estado.

Además, el senador Sherrod Brown, un demócrata que representa también a Ohio, calificó la decisión de la compañía como "codicia corporativa", y le pidió respuestas acerca de las consecuencias que tendrá en esa zona.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, también expresó su descontento en Twitter: dijo que harán "todo lo posible por ayudar a las familias afectadas", y le comentó su decepción a Barra.

Varios sindicatos también rechazaron rotundamente las medidas.

El vicepresidente de United Automobile Workers de EE.UU. y Canadá, Terry Dittes, dijo que GM tomó una "decisión insensata" que pone "las ganancias económicas por encima de las familias trabajadoras".

En Canadá, el sindicato Unifor Local 222 le dijo a sus miembros: "Para ser claros, Unifor no acepta el cierre de la planta como una conclusión inevitable".

En tanto, el único que reaccionó positivamente fue el mercado: las acciones del mayor fabricante de automóviles en Estados Unidos cerraron en alza casi un 5 % tras el anuncio de los recortes.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7