El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿'Wasap', 'yutubero' y TQM? La RAE aborda la escritura digital en un nuevo libro de estilo

Publicado:
La Real Academia Española presentó este lunes el primer 'Libro de estilo' en el que hace recomendaciones sobre cómo escribir correctamente en el ámbito de la comunicación digital.

¿Es mejor escribir 'wasap' o 'whatsapp'? ¿Se pueden repetir los signos de exclamación para aumentar la expresividad o prescindir de los de apertura? ¿Es admisible usar abreviaciones?  

La Real Academia Española (RAE) presentó este lunes en Madrid el primer 'Libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica', en el que resuelve estas y otras dudas y se dan recomendaciones sobre cómo escribir con corrección en la comunicación digital.

En cuanto a los mensajes de la popular aplicación, la Academia sugiere que es mejor escribir 'wasap' que 'guasap' o 'whatsapp'. Para referirse a un usuario que realiza videos para YouTube, es aconsejable usar 'yutubero' en vez de 'youtuber', mientras que resulta preferible utilizar 'correo electrónico' que 'mail', 'email' o 'e-mail'.

Si va a emplear más de un par de signos de admiración o de interrogación, la RAE sugiere que sean los mismos al principio que al final de la frase y que no superen los tres pares (por ejemplo: ¡¡¡Vamos!!!). Al mismo tiempo, considera admisible —aunque no recomendable— prescindir de los signos de apertura.

Por otro lado, en el mundo digital se pueden utilizar abreviaturas como TQM (te quiero mucho), y es recomendable utilizar un asterisco para rectificar una palabra mal escrita. 

El manual, consensuado entre las 23 instituciones que forman la Asociación de Academias de la Lengua Española, tiene unas 500 páginas y una tirada inicial de 10.000 ejemplares. Por paradójico que parezca, de momento no existe versión digital del libro de estilo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7