X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6da5

Revelan la "lucha fatal" de los pilotos de Lion Air con el avión siniestrado en Indonesia

Publicado: 28 nov 2018 07:24 GMT | Última actualización: 28 nov 2018 14:07 GMT

El pasado 29 de octubre, un Boeing 737 MAX 8 de la aerolínea Lion Air se estrelló en el mar de Java frente a las costas de Indonesia, muriendo las 189 personas que iban a bordo.

Policías forenses indonesios junto a un neumático dañado del avión siniestrado de Lion Air en Yakarta (Indonesia), el 5 de noviembre de 2018. / Beawiharta / Reuters
Síguenos en Facebook

Los pilotos del Boeing 737 de Lion Air que el mes pasado se estrelló en Indonesia pugnaron por salvar el avión casi desde el mismo momento del despegue, ya que la parte frontal de la aeronave se inclinó repetidamente hacia abajo, aparentemente por un sistema automático que recibía lecturas de sensores incorrectas, informa The New York Times citando un informe preliminar de los investigadores.

Según el medio, la información del registrador de datos de vuelo "documenta una lucha fatal entre el hombre y la máquina". En particular, los datos de la caja negra revelan que el morro del avión fue empujado hacia abajo más de una veintena de veces durante los 11 minutos de vuelo. Los pilotos lograron corregir la inclinación una y otra vez hasta que perdieron el control y el avión cayó en el mar de Java, muriendo las 189 personas que iban a bordo.

"Los pilotos no dejaron de luchar hasta el final del vuelo", señaló el capitán Nurcahyo Utomo, jefe del subcomité de accidentes aéreos indonesio que dirige la investigación, citado por el diario. El informe preliminar sobre el accidente será presentado este miércoles.

Función insegura

Estos datos de la caja negra confirmarían la teoría de los investigadores, según la cual el nuevo sistema automatizado de prevención de bloqueos incorporado en los últimos modelos de Boeing 737 podría haber resultado clave en el desenlace fatal.

Este sistema está diseñado para ayudar a los pilotos a evitar que la parte frontal del avión se levante accidentalmente de forma peligrosamente elevada. Sin embargo, bajo ciertas condiciones inusuales, puede empujarla hacia abajo de forma tan abrupta que los pilotos no pueden restablecer una trayectoria adecuada, ni siquiera manualmente.

Según publicó The Wall Street Journal el pasado 12 de noviembre, los expertos de seguridad involucrados en la investigación del siniestro, así como la Administración Federal de Aviación de EE.UU. y los pilotos de aerolínea denunciaron que no se publicó adecuadamente la información respecto a los cambios en el sistema de los nuevos aviones y que los pilotos tampoco fueron entrenados en relación a esta cuestión.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies