Donald Trump ha decidido cancelar la reunión bilateral con Vladímir Putin, que estaba programada para concretarse en Argentina durante la cumbre del G20, que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre. La decisión del presidente de Estados Unidos se debió al hecho de que Rusia no ha liberado a los marineros y barcos ucranianos tras la reciente confrontación en el estrecho de Kerch.
"Basándome en el hecho de que los buques y marineros no han sido devueltos a Ucrania desde Rusia, he decidido que sería mejor para todas las partes interesadas cancelar mi reunión en Argentina con el presidente Vladímir Putin programada previamente", ha escrito Trump en su cuenta de Twitter.
Al mismo tiempo, el mandatario estadounidense ha manifestado la esperanza de mantener con su homólogo ruso "una cumbre significativa" tan pronto como se resuelva esta situación.
Las declaraciones de Trump se producen prácticamente una hora después de que afirmara ante los periodistas que probablemente se vería con Putin en el G20 y puntualizara que era "un momento muy bueno para mantener una reunión".
La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, ha detallado ante los reporteros que el presidente de EE.UU. tomó la decisión de cancelar la reunión bilateral durante su vuelo a la cumbre. En el avión Trump habló con el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, y también conversó por teléfono con el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, ha agregado Sanders, citada por Reuters.
"Putin tendrá un par de horas adicionales para reuniones útiles"
El portavoz del presidente de Rusia, Dmitri Peskov, ha comentado que en el caso de que la reunión cara a cara entre Putin y Trump de verdad haya sido cancelada, en la cumbre del G20 el mandatario ruso tendrá "un par de horas adicionales en la agenda para reuniones útiles".
Peskov ha afirmado que el Kremlin no ha recibido ninguna información oficial sobre las intenciones de Trump de cancelar la reunión, dando a entender que no considera las publicaciones en la cuenta verificada de Twitter como datos oficiales. "De momento solo hemos visto el tuit e informaciones en los medios de comunicación. No disponemos de información oficial", ha comentado Peskov a la agencia TASS.
"Nosotros volamos a Argentina", ha concluido el portavoz del presidente ruso, quien ha asegurado que los planes de Putin de tomar parte en la cumbre del G20 no han cambiado.
- El pasado domingo los buques ucranianos Berdiansk, Nikopol y Yany Kapu se acercaron al estrecho de Kerch. Según el FSB, los buques violaron la frontera de Rusia, ingresaron ilegalmente en el espacio acuático ruso sin haber solicitado el permiso para cruzar el estrecho, realizaron maniobras "peligrosas" e ignoraron las exigencias de que se detuvieran de inmediato.
- Un buque de la Guardia Fronteriza rusa embistió al remolcador ucraniano Yany Kapu y los guardias fronterizos abrieron fuego, hiriendo a tres ucranianos que posteriormente recibieron asistencia médica. Finalmente los tres buques fueron apresados.
- Kiev acusó a Moscú de agresión y afirmó que la parte rusa había sido informada sobre el acercamiento de los buques que planeaban cruzar el estrecho de Kerch, pero no respondió. El Gobierno ucraniano insiste en que sus buques se dirigían desde la ciudad ucraniana de Odesa a Mariúpol sin violar las reglas internacionales de navegación.
- El 26 de noviembre, el Parlamento de Ucrania aprobó la introducción de la ley marcial en el país por espacio de 30 días.
- El 27 de noviembre, el tribunal de Simferópol dictaminó el arresto por dos meses para 12 de los 24 marineros ucranianos detenidos por violar la frontera de Rusia. El resto del grupo será juzgado este miércoles.