El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Se cancela un espectáculo humorístico en España por las amenazas de la ultraderecha

Publicado:
Es la segunda vez en este mes de noviembre que se cancela una representación en Valencia por el boicot violento de radicales.
Se cancela un espectáculo humorístico en España por las amenazas de la ultraderecha

El espacio cultural La Rambleta, en la ciudad española de Valencia, se ha visto obligado a cancelar el espectáculo humorístico 'Mongolia sobre hielo', que iba a ser representado el 1 y 2 de diciembre, tras recibir amenazas de grupos de ultraderecha y no garantizar las autoridades públicas la seguridad de los asistentes, de los trabajadores de las instalaciones y de los artistas.

Desde La Rambleta afirman que "la crispación, los insultos, las amenazas y la incitación a la violencia que se han expuesto en las redes sociales, así como las amenazas directas que han recibido los trabajadores" del Centro, "impiden la celebración" de la representación. También aseguran que han mantenido contactos "tanto con la Policía Local como con el Ayuntamiento de Valencia" y que no se puede "garantizar la ausencia de incidentes durante la celebración del espectáculo". "Las amenazas lanzadas son verosímiles e intolerables", arguyen.

Es la segunda vez en tres semanas que este tipo de ataques de la ultraderecha logran la cancelación de una función humorística en la ciudad. El 8 de noviembre el Teatro Olympia, también en Valencia, decidió cancelar el espectáculo protagonizado por el cómico Dani Mateo, 'Nunca os olvidaremos', después de la polémica que protagonizó al sonarse la nariz con la bandera de España en un 'sketch' televisivo, por las "presiones recibidas" por grupos radicales como el partido político España 2000.

De hecho, el líder de esa formación, José Luis Roberto, hace menos de una semana ya amenazaba con boicotear la actuación ahora retirada de La Rambleta. En un 'post' de Facebook decía: "¿Escrache a Dani Mateo y no a estos cerdos traidores que se cagan en ti?".

Por su parte, desde la Revista Mongolia, responsable de la obra 'Mongolia sobre Hielo', han emitido la mañana de este viernes un comunicado aclarando que respetan la decisión tomada, pero no la comparten, debido a que les parece "una grave equivocación en una democracia que quiera ser digna de este nombre". 

Además, aseguran no comprender "que las autoridades no sean capaces de garantizar la seguridad". A este respecto, les resulta incomprensible que un país que puede garantizar la seguridad de unos Juegos Olímpicos o "incluso nada menos que en la final de la Copa Libertadores" no pueda asegurarla en una obra de "dos humoristas en un teatro de titularidad municipal".

Por otro lado, explican que "cada suspensión refuerza a los intolerantes, que ven cumplidos sus objetivos y se envalentonan ante la siguiente campaña", y afirman que lo sucedido "interpela directamente al conjunto del país al amenazar las bases mismas de una sociedad abierta".

El Ayuntamiento de Valencia, por su parte, ha respondido al comunicado del Centro cultural diciendo que "garantizará que la actuación se pueda llevar a término" en la ciudad y que pronto anunciarán lugar y fecha.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7