Abogado de Snowden: "Sufrí la persecución en Hong Kong"
El abogado Robert Tibbo, quien trabajó en Hong Kong junto a Edward Snowden –el exagente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que puso al descubierto el espionaje electrónico masivo de EE.UU.–, reveló en una entrevista exclusiva para RT que tanto él como clientes suyos que ayudaron a Snowden a esconderse en aquella ciudad asiática sufrieron luego persecución por parte de las autoridades locales.
"Yo creo que mis clientes están en peligro, no por ninguna de mis acciones, sino por las del Gobierno de Hong Kong", declaró Tibbo. Y continuó: "El caso en cuestión viene de septiembre del 2016, una vez que el Gobierno de Hong Kong supo quiénes eran mis clientes", de modo que desde entonces las autoridades locales "los persiguieron sistemáticamente" y comenzaron "a violar varios de sus derechos, incluyendo algunos fundamentales".
En cuanto a la situación vivida por el exempleado de la CIA, Tibbo recuerda que "literalmente tuve minutos, una vez que el señor Snowden me informó, para tomar decisiones que pudieron afectar a su vida y libertad", ya que "Hong Kong tiene un historial de ayuda a Estados Unidos y el Reino Unido" y de enviar a presos a otros países para su interrogatorio, señaló el letrado.
"Cuando llevé a Snowden a la comunidad de refugiados, a estas tres familias, el enfoque que hice fue que el propio Snowden era un refugiado", recordó Tibbo. Y continuó: "Me enteré por medio de mis clientes de que ellos tienen sus estructuras y redes de apoyo", de modo que regularmente llevan a los solicitantes de asilo y les ayudan. Les conceden un lugar para quedarse a corto plazo, comida y les asesoran en la comprensión del funcionamiento del sistema en Hong Kong. Por lo cual, evocó el letrado, "este era un enfoque que hice bajo una enorme presión".
Tras haber filtrado un número extenso de datos clasificados de la CIA en el 2013, Edward Snowden huyó a Hong Kong, donde otros solicitantes de asilo le ayudaron a refugiarse durante dos semanas. Más tarde, viajó hasta Rusia, donde se encuentra asilado y vive hasta ahora. EE.UU. exige su extradición.