El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Una relación que va creciendo": Macri recibe al presidente ruso en la Casa Rosada (VIDEO)

Publicado:
Los dos mandatarios han mantenido un encuentro bilateral al término de la cumbre del G20 en Buenos Aires.
Descargar video

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha recibido en la Casa Rosada a su homólogo ruso, Vladímir Putin, al término de la cumbre del G20 celebrada en Buenos Aires.

El mandatario ruso ha felicitado a su homólogo argentino por la exitosa celebración de la cumbre del G20, y por haber logrado crear "un ambiente amistoso" que ha contribuido a alcanzar resultados positivos. 

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

"Reforzar los lazos en todas las direcciones"

El presidente ha destacado que "los importantes documentos bilaterales y contratos comerciales" que ha firmado con su homólogo argentino reflejan la "intención de reforzar los lazos ruso-argentinos en todas las direcciones". 

Putin señaló que en sus conversaciones han prestado "mucha atención a la ampliación de los lazos comerciales", subrayando que en 2017 el intercambio comercial entre ambos países fue de 890 millones de dólares, aumentando después en un 26%. "A finales de este año lograremos 1.000 millones de dólares", adelantó el presidente ruso.

Vladímir Putin, presidente de Rusia
Vladímir Putin, presidente de Rusia
"RT seguirá trabajando en Argentina hasta el año 2022. El canal da una oportunidad al público argentino de saber qué es lo que pasa en Rusia y saber cuál es nuestra visión de lo que pasa en el mundo"

En presencia de los dos mandatarios se ha firmado un acuerdo para prolongar la emisión de la señal de RT en Español en Argentina hasta octubre de 2022, por lo que seguirá emitiendo en la Televisión Digital Abierta (TDA) otros cuatro años más. 

"RT seguirá trabajando en Argentina hasta el año 2022. Me parece que esto también recalca el carácter importante y serio de nuestras relaciones", destacó Putin durante la rueda de prensa conjunta. Según resaltó el mandatario, esta cadena "da una oportunidad al público argentino de saber qué es lo que pasa en Rusia y saber cuál es nuestra visión de lo que pasa en el mundo". 

Otra cuestión abordada durante la reunión fue "la importancia de profundizar en la cooperación industrial" y realizar proyectos conjuntos. "En este contexto, hemos hablado de la construcción de una central nuclear en territorio argentino basada en tecnologías rusas", indicó el mandatario. En este sentido, Putin se mostró convencido de que los documentos firmados en relación al uso pacífico de la energía nuclear "crearán las condiciones necesarias para la realización de los proyectos de gran índole" que ambos países tienen proyectados.

El mandatario ruso también mencionó proyectos de cooperación en la infraestructura de transporte, así como en la lucha contra el crimen -incluido en el ciberespacio-, el narcotráfico y otras amenazas contemporáneas. Finalmente, subrayó la cooperación de ambos países en el espacio internacional, donde "nuestras posturas coinciden o están muy cercanas en muchos casos".

Una relación "que va creciendo"

Por su parte, el jefe de Estado argentino ha calificado de "muy productiva" la reunión con su homólogo ruso, y ha destacado que ambos países, además de ser socios del G20, comparten "un fuerte compromiso con el multilateralismo, con la lucha contra el crimen organizado, contra el narcotráfico".

"Es la tercera vez que nos vemos en tres años. Eso demuestra el nivel de interés que le estamos dando, tanto Argentina como Rusia, a esta relación, que va creciendo", recalcó el mandatario, añadiendo que las dos naciones siguen "dando los pasos necesarios para incrementar y diversificar nuestros lazos".

Mauricio Macri, presidente de Argentina
Mauricio Macri, presidente de Argentina
"Es la tercera vez que nos vemos en tres años. Eso demuestra el nivel de interés que le estamos dando, tanto Argentina como Rusia, a esta relación, que va creciendo"

El "gran valor" que Argentina concede a su relación con Rusia se refleja en una agenda "cada vez más amplia", que incluye la cooperación científica y tecnológica, la nuclear y espacial, agroalimentaria y de seguridad y defensa", enumeró Macri, que se mostró covencido de que los acuerdos firmados van a permitir "expandir los ámbitos de la relación bilateral".

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Se trata de la segunda vez que Putin y Macri se reúnen cara a cara en lo que va del año, tras la visita del jefe de Estado argentino a Rusia el pasado mes de enero. En aquel encuentro ambos mandatarios reconfirmaron "el enfoque hacia un desarrollo progresivo de los lazos intergubernamentales y el refuerzo multilateral de la cooperación estratégica integral", según la valoración del presidente ruso.  

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7