El presidente Andrés Manuel López Obrador participó la tarde del sábado en un ritual de purificación de los pueblos indígenas que tiene como fin liberarlo de malas energías durante su mandato, y recibió el Bastón de Mando durante la ceremonia oficial en la Plaza de la Constitución, también conocida como El Zócalo.
López Obrador se convierte así en el primer presidente que recibe el Bastón de Mando, símbolo del poder, de manos de los 68 pueblos originarios, lo que demuestra el reconocimiento de nuevo presidente por los grupos indígenas del país, reporta Excelsior.
"Será el primero porque nosotros nos elegimos por nuestros propios usos y costumbres y con nuestra propia autonomía, y el nuevo presidente nos invita a la toma de protesta, es el primero que nos toma en cuenta", destacó Hipólito Arriaga, gobernador nacional indígena, en entrevista con Radio Fórmula.
"El Bastón de Mando se le entrega a quien nos acoge como hermanos para llevar la paz en México, para hacer los trabajos de desarrollo económico y todo lo que hace falta en los pueblos originarios, por eso se lo entregamos al presidente, porque vamos a trabajar en unidad con él y sin diferencias", explicó.
Durante la toma posesión, López Obrador prometió que cada día, a las 7:00 de la mañana, enviará al pueblo mexicano un mensaje público. "Voy a hablarle todos los días al pueblo mexicano", destacó.
Andrés Manuel López Obrador fue investido como el mandatario constitucional número 65 en la historia de México este sábado. El sucesor de Enrique Peña Nieto dirigirá los destinos del país latinoamericano hasta el año 2024.
RT ha hablado con César Enrique Pineda Ramírez, profesor de política de la UNAM, sobre los retos a los que se enfrenta el nuevo presidente mexicano.