El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Macri: "El G20 no significa que nuestros problemas hayan desaparecido"

Publicado:
El presidente argentino brindó una conferencia de prensa para expresar sus consideraciones tras recibir a los líderes de los países más influyentes del mundo en Buenos Aires.
Macri: "El G20 no significa que nuestros problemas hayan desaparecido"

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, brindó una conferencia de prensa en la Casa Rosada donde respondió preguntas acerca del G20, las nuevas relaciones multipolares que desarrolla su Administración y el partido entre River y Boca que se mudará a Madrid (España) luego de los incidentes vividos en Buenos Aires antes de comenzar el encuentro por la final de la Copa Libertadores.

Para comenzar, hizo hincapié en la buena organización local para acoger el evento, considerando los habituales disturbios que se producen en las distintas ciudades por donde pasó el G20: "Esto fue un éxito, recuerden las imágenes de Hamburgo —2017— y compárenlo con lo que pasó en Argentina", declaró.  

Por otro lado, el mandatario consideró: "El G20 no significa que nuestros problemas hayan desaparecido, pero nos enseña a insertarnos en el mundo". Sobre los logros de la cumbre, destacó varios puntos positivos que posicionarían mejor a su país en el mundo. En esa línea, adelantó que el 10 de diciembre habrá una nueva reunión técnica entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur): "Es una gran oportunidad, Alemania, Italia, España y Francia coinciden", destacó. 

Sobre el pasado de aquel grupo comercial sudamericano, Macri opinó que "ha sido el bloque más cerrado del mundo", y sumó: "Hemos crecido poco, pero todos quieren negociar con nosotros".

Acuerdos

Macri subrayó las importantes alianzas alcanzadas con otras naciones. En el caso de Rusia, el dirigente argentino informó que se firmó "un acuerdo importantísimo por Vaca Muerta —reserva de gas y petróleo—, que es un lugar que genera 500.000 puertos de trabajo, pero sin un tren, eso no funcionaría". En cuanto a los lazos de aquellos países, añadió: "Rusia importa pescados de Argentina a montones, y ampliamos los protocolos. También han ofrecido financiar una central nuclear". 

Sobre el aspecto energético, también remarcó que con China hay un acuerdo similar desde el año pasado. A su vez, destacó: "EE.UU. no va a interferir, Argentina quiere tener buenas relaciones con todos". En esa línea, comentó que con el 'Gigante Asiático' se acordó "introducir cerezas argentinas, que van a generar 100.000 puestos de trabajo". 

Por otro lado, Macri confirmó que Italia se comprometió a impulsar viajes para que sus pequeños y medianos empresarios puedan invertir en la Argentina.

A su vez, destacó que Singapur "va a ayudar en la enseñanza de matemáticas". Sobre ello, hizo foco en que "la mitad de los chicos argentinos no terminan la secundaria y solo el 30% de ellos tiene el mínimo conocimiento de matemática". Además, agregó: "Hay que preparar a los chicos para trabajos del futuro, que todavía no sabemos cuáles van a ser". 

  • Buenas relaciones con Gran Bretaña

Asimismo, el presidente sudamericano sostuvo una reunión con Theresa May, la primera ministra de Gran Bretaña, en un hecho histórico para la política argentina. Sobre aquel acontecimiento diplomático, Macri expresó: "La reunión fue bajo el entendimiento de que el reclamo histórico por las Islas Malvinas —ocupadas por Inglaterra pese a su cercanía con Argentina— permanece, pero es mucho mejor manteniendo una relación".

Política local: no anunció su próxima candidatura

Para referirse a la coyuntura argentina, el presidente prefirió no confirmar su candidatura presidencial para las elecciones del 2019: "Faltan meses, es una eternidad", manifestó.

Sobre la delicada situación económica que vive Argentina, dijo: "No queremos hacer más pronósticos". No obstante, considerando que el valor del dólar se mantiene estable hace algunas semanas, remarcó que "la economía tuvo un desanclaje de las variables macro muy grandes, pero en algunos sectores ya hay una mejora y las exportaciones están creciendo un 15%".

River-Boca en Madrid

Otro de los temas que tiene en vilo a la sociedad argentina es el 'Superclásico' del fútbol doméstico, el River-Boca por la final de la Copa Libertadores, que se muda a Madrid luego de los disturbios generados en el barrio de Núñez, Ciudad de Buenos Aires, antes de comenzar el partido definitorio. De esta forma, River perdió la localía y eso despierta todo tipo de polémicas.

Macri, quien comenzó su carrera política dirigiendo a Boca, opinó: "Fueron días duros. Cabe una profunda reflexión por parte de todos. ¿Por qué nos pasan estas cosas? ¿Por qué nos permitimos pensar que un partido es distinto a la vida diaria? ¿Por qué toleramos violencias que en el día a día no estamos de acuerdo?".

A su vez, pidió "meter presos a los violentos", e insistió en que "tienen que tener consecuencias". Para finalizar, ironizó: "Quiero ver quién se anima a tirar una piedra así".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7