El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El presidente de Ecuador separa del cargo a la vicepresidenta, investigada por delitos de corrupción

Publicado:
Lenín Moreno ha encargado este puesto al secretario general de la Presidencia, José Augusto Briones.
Descargar video

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, acaba de separar a María Alejandra Vicuña de la Vicepresidencia para que su lugar sea ocupado por el secretario general de su Administración, José Augusto Briones, nombrado en el puesto este lunes. Aquella política está siendo investigada por delitos de corrupción y le solicitó al mandatario una licencia de sus funciones para poder ejercer su defensa.

Según publicó Vicuña en su cuenta de Twitter, su intención sería "no afectar la gestión de gobierno". A su vez, hizo público el pedido formal que le realizó a Moreno, donde especifica que pretende estar libre de sus deberes públicos hasta el 31 de diciembre "sin remuneración", solicitud que ya fue aprobada.

Por su parte, el mandatario expresó que aceptó el pedido para que la implicada "pueda ejercer sin interferencia su derecho a una legítima defensa". 

Vale repasar que Vicuña está vinculada a un supuesto caso de cobro irregular de dinero, presuntamente utilizado para la financiación del partido Alianza Bolivariana Alfarista (ABA), cuya acusación fue radicada en una Fiscalía local. Según la parte denunciante, se cree que la suma habría sido recibida en la propia cuenta bancaria de la ex vicepresidenta por parte de antiguos asesores suyos.

El delito —que todavía no se comprobó—, se remite a la época en que esa política era asambleísta. La versión de la vicepresidenta saliente es que se trata de "investigaciones motivadas por denuncias que se difundieron sin contraste alguno en un medio de comunicación con evidente malicia la semana pasada". Así las cosas, se espera por ver cómo avanzan las actuaciones judiciales. 

Cambios en el Gabinete

Moreno también impulsó siete modificaciones entre los ministros y secretarios de Estado. En efecto, Briones —quien será vicepresidente por algunas semanas—  ocupará el cargo de secretario general de la Presidencia cuando deje de reemplazar a Vicuña. Además, Milton Luna dirigirá el Ministerio de Educación tras la salida de Fander Falconí.

Asimismo, María Paula Romo comandará la Secretaría de Gestión de la Política, luego de que Paúl Granda renunciara a ese rol. La cartera de Turismo estará a las órdenes de Rosa Prado, quien reemplazará a Enrique Ponce de León, mientras que las oficinas de Ambiente dependerán de Marcela Mata, tras la salida de Humberto Cholango, quien prefirió dejar sus funciones.

Por último, el Centro de Inteligencia Estratégico será coordinado por Marlo Brito, y el que se va es Jorge Costa, al mismo tiempo que la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo dependerá de Fernando Proaño. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7