El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Más de 30 acuerdos firmados entre China y Argentina tras el G20

Publicado:
Los convenios van desde la energía a la infraestructura pasando por el comercio electrónico, lo que prevé próximas inversiones en el país sudamericano por 3.550 millones de dólares.
Más de 30 acuerdos firmados entre China y Argentina tras el G20

Después de haber quedado en el medio de las tensiones entre Estados Unidos y China a partir de un comunicado de la comitiva norteamericana que tachó de depredadora la actividad económica del país que preside Xi Jinping, y luego de la tregua en la guerra comercial convenida entre Donald Trump y su par chino, Argentina firmó más de 30 acuerdos de cooperación con la nación asiática.

Los convenios son tanto del área pública como de la privada, e incluyen contratos sobre energía, infraestructura (podrían sumar inversiones chinas en el país sudamericano por 3.550 millones de dólares, según La Nación), transporte, ciencia, tecnología, cultura y educación. También sobre comercio electrónico y bilateral, economía y finanzas.

Se destaca en energía el compromiso para ampliar un parque solar en el norte del país para que pueda ser capaz de generar 500 megavatios.

Respecto de las finanzas se firmó un convenio entre el Ministerio de Hacienda argentino y el Banco de Desarrollo de China para crear un fondo de hasta 1.000 millones de dólares para financiar capital de trabajo de empresas.

Hay que destacar también el acuerdo suplementario firmado entre el Banco Central de la República Argentina y el Banco de la República Popular de China por el cual se amplían las reservas internacionales de la principal entidad financiera de la nación argentina en 60.000 millones de yuanes, lo cual equivale a 8.600 millones de dólares. De esta manera, aproximadamente un 30 % de las reservas internacionales del Banco Central Argentino serán en yuanes, según el portal BAE Negocios. 

Lo más particular resultó serla iniciativa argentina de reinstalar el polo en el país asiático y comenzar a venderles caballos especiales para ese deporte. 

El presidente Mauricio Macri se refirió a los nuevos acuerdos diciendo que "cuanto más se desarrolle China, cuanto mejor le vaya a China, mejor le va a ir a la Argentina, a la región y al mundo", y de esta manera se desprendió de la posición comunicada por Estados Unidos durante el G20, cuando tras una reunión entre Macri y Donald Trump, la vocera del mandatario norteamericano escribió en Twitter que ambos presidentes se habían comprometido a "enfrentar la actividad económica depredadora de China".  

De todas formas, el canciller argentino Jorge Faurie se encargó de aclarar que en la reunión entre Macri y Xi Jinping, el mandatario chino "no preguntó sobre el comunicado de Estados Unidos", según informó Página 12.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7