El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hungría impide que una universidad fundada por George Soros matricule a nuevos alumnos

Publicado:
Ese centro docente relanzará su actividad desde Austria a partir del próximo septiembre.
Hungría impide que una universidad fundada por George Soros matricule a nuevos alumnos

El Gobierno de Hungría ha prohibido a la Universidad de Europa Central, con sede en Budapest, admitir a nuevos estudiantes a partir del próximo 1 de enero tras 20 meses de aparentes intentos para cumplir con la nueva legislación húngara.

Este 3 de diciembre, ese centro educativo ha valorado esa prohibición como "un desalojo arbitrario" y "una violación flagrante de la libertad académica" y ha comunicado que relanzará sus programas docentes desde Viena (Austria) a partir de septiembre de 2019.

En cualquier caso, ese lugar fundado en los años 90 por el magnate George Soros mantendrá su acreditación como universidad húngara y tratará de reanudar sus actividades en Budapest cuando sea posible. De hecho, también está acreditado en Estados Unidos —país que aprueba sus programas de estudios— y el embajador norteamericano en Hungría, David Cornstein, actuó como mediador en los últimos meses para intentar que el ente permaneciera en ese país.

Un portavoz del Gobierno del presidente de Hungría, Viktor Orban, ha definido la declaración de la Universidad de Europa Central como "un engaño político" y ha explicado que "se va a quedar" en territorio húngaro, "ya que la mayor parte de su formación continúa en Budapest". Desde principios de 2017, el Ejecutivo húngaro ha tratado de desprestigiar el proyecto educativo patrocinado por Soros a través de una campaña pública.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7