El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: WhatsApp lanza sus primeros anuncios televisivos contra las mortales noticias falsas en India

Publicado:
La circulación de rumores falsos a través del servicio de mensajería instantánea provocó una ola de linchamientos en ese país, que ha dejado decenas de muertos desde el año pasado.
VIDEO: WhatsApp lanza sus primeros anuncios televisivos contra las mortales noticias falsas en India

WhatsApp ha lanzado los primeros anuncios televisivos de su historia, como parte de una campaña de información destinada a combatir noticias falsas y rumores que han resultado mortales en la India.

Se trata de una serie de videos que urgen a los más de 200 millones de usuarios activos de WhatsApp en ese país a "compartir alegría, no rumores", luego de una serie de casos de linchamientos provocados por la difusión de información falsa a través del servicio de mensajería instantánea.

"WhatsApp se preocupa profundamente por la seguridad de los usuarios en la India y está comprometido a ayudar a enfrentar el desafío de la desinformación", afirmó la compañía a través de un comunicado, citado por la agencia PTI.

Los anuncios, de un minuto de duración, se muestran a partir de este lunes en televisión, cines, Facebook y YouTube en nueve idiomas, entre ellos el inglés y el hindi.

Decenas de linchamientos

Los protagonistas de los videos son personas comunes que enseñan a sus parientes y amigos a no convertirse en propagadores de noticias falsas. Las sugerencias incluyen abandonar conversaciones grupales donde se puedan difundir rumores y bloquear a cualquier usuario sospechoso.

La iniciativa surgió tras las presiones del Gobierno indio a WhatsApp para que tomara cartas en el asunto, a raíz de una lamentable ola de linchamientos que desde enero del 2017 ha dejado más de 30 muertos.

Sin embargo, Facebook —la compañía dueña de la plataforma— no ha aceptado la petición del Gobierno para que posibilite el rastreamiento de los mensajes, alegando que eso iría en contra de la privacidad del usuario y el cifrado de extremo a extremo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7