El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Sin vacunas ni antirretrovirales: Así afectan las sanciones de EE.UU. a los niños de Venezuela

Publicado:
A causa del bloqueo, el país sudamericano denuncia que ha perdido millones de dólares equivalentes a la cobertura anual para tratamientos contra el VIH y otras enfermedades.
Sin vacunas ni antirretrovirales: Así afectan las sanciones de EE.UU. a los niños de Venezuela

Producto de las medidas coercitivas y unilaterales impuestas por EE.UU. contra Venezuela, el país sudamericano ha perdido, desde julio de 2017 hasta julio de este año, alrededor de 20 millones de dólares en comisiones de operaciones cambiarias para la compra de medicamentos.

El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos de ese país, Larry Devoe, explicó que la pérdida de recursos se da por la imposibilidad de hacer compras en dólares, debido a las sanciones de Washington a Caracas. Venezuela se ha visto obligada a hacer operaciones en otras divisas, y las comisiones de esas transacciones encarecen significativamente la adquisición de medicinas para un país que vive una profunda coyuntura económica.

Según explicó Devoe, vía telefónica a este medio, los 20 millones de dólares perdidos en comisiones por operaciones cambiarias son la misma cantidad de dinero que invierte Venezuela anualmente en comprar medicamentos antirretrovirales para garantizar el tratamiento a más de 60.000 pacientes con VIH, así como vacunas para niños, niñas y adolescentes.

"Con esos recursos que Venezuela perdió, producto de las acciones del bloqueo, se hubiese podido hacer una atención más oportuna", recalcó.

Una escalada sistemática 

En lo que concierne a la importación de medicamentos, no es la primera vez que la población venezolana recibe el impacto del bloqueo.

En marzo pasado, durante su intervención en la plenaria de la 71º Asamblea Mundial de la Salud, la viceministra de redes de atención ambulatoria de salud de Venezuela, Indhriana Parada, denunció que a raíz del bloqueo, al país caribeño se le hace más difícil comprar vacunas y medicamentos mediante el Fondo Rotatorio y el Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud.

En el 2017, el propio presidente Nicolás Maduro denunció que Citibank, con sede en EE.UU., se negó a recibir fondos de Venezuela destinados al pago de un cargamento de insulina para los pacientes diabéticos.

Caracas también había comprado en noviembre del año pasado tratamientos contra la malaria y el sarampión, pero el pedido fue cancelado por el proveedor internacional cuando supo que era el cargamento era para el Ministerio de Salud venezolano. 

"Como esos casos hay muchos", sostiene Devoe, quien recalca que las trabas burocráticas que generan las medidas coercitivas unilaterales retrasan las importaciones: "Además, se encarecen en cada una de sus operaciones". 

Una realidad que sorprende en el mundo

Devoe expuso esta realidad en el Primer Conversatorio Regional de América Latina y el Caribe 'En la ruta de la Igualdad: 30 Años de la Convención sobre los Derechos del Niño', efectuado del 27 al 29 de noviembre en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en Santiago de Chile.

Tras culminar su exposición, el funcionario aseguró que los asistentes se mostraron "sorprendidos, porque esa realidad poco se conoce en el mundo". "Nos ofrecieron la solidaridad y apoyo para afrontar esa situación", agregó.

Indicó que la denuncia de Venezuela sobre el bloqueo en ese foro reviste "gran importancia", pues, a su juicio, es un espacio con características particulares para evaluar "el impacto negativo" de este tipo de medidas coercitivas unilaterales.

Para Devoe, hay una percepción generalizada y errónea en la comunidad internacional que apunta a que las sanciones solo perjudican a funcionarios venezolanos, y que, por tanto, la población "está supuestamente excluida" de las graves consecuencias de las sanciones. 

"En el foro demostramos que ese bloqueo no va dirigido contra funcionarios en concreto, sino que busca afectar la economía del país y crear situaciones de malestar en la población. Muchos en el foro no sabían lo que estaba produciendo el bloqueo", sostuvo.

Con alto volumen mediático en el exterior, políticos que adversan al gobierno de Nicolás Maduro solicitan de forma permanente la aplicación de sanciones contra Venezuela. 

Devoe lamenta que la oposición venezolana fomente la implementación de sanciones contra el país porque, además de otros efectos colaterales en sectores como el alimentario y de insumos para la producción, esas medidas afectan directamente a la infancia y la adolescencia en materia sanitaria.

En espera de Bachelet 

La denuncia de Venezuela del impacto del bloqueo en la infancia y adolescencia se produce días después de que el presidente Maduro invitara a la comisionada de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, a visitar el país para "conocer de primera mano" el estado actual de los derechos humanos. 

Devoe, en víspera de la visita a Bachelet, dijo: "En cualquier oportunidad que podamos de tener contacto con funcionarios internacionales en materia de DD.HH, seguiremos demostrando con pruebas y evidencias el impacto del bloqueo". 

De acuerdo a la cancillería venezolana, Bachelet definirá con el gobierno nacional una fecha para visitar el país en el 2019. En ese año, el Ejecutivo tiene previsto culminar la implementación del Plan Nacional de DD.HH 2016-2019, que contempla un capítulo dedicado a los niños, niñas y adolescentes.

Manuel Palma

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7