El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Eurogrupo acuerda la reforma de la Eurozona tras duras negociaciones

Publicado:
El acuerdo ha sido alcanzado por los 19 ministros de finanzas de la zona euro tras 16 horas de duras negociaciones.
El Eurogrupo acuerda la reforma de la Eurozona tras duras negociaciones

Los ministros de Finanzas del Eurogrupo han acordado medidas para reforzar la Eurozona contra futuras crisis financieras, logrando un acuerdo luego de unas negociaciones que duraron toda la noche y enfrentaron las ambiciones de la reforma liderada por los franceses contra la renuencia de los gobiernos del norte de Europa a compartir más riesgos financieros, informa Financial Times.

El acuerdo pone fin a más de doce meses de delicadas negociaciones sobre el futuro del euro entre los ministros de Finanzas europeos, que finalmente concretaron un paquete de reformas tras largas rondas de redacciones para satisfacer finalmente las demandas de Francia, Italia, Alemania y los Países Bajos.

El avance de este martes ha sido elogiado por los ministros, ya que el acuerdo dota a la unión bancaria de la Eurozona de más fuerza financiera y otorga a su fondo de rescate soberano -el Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM)- una flexibilidad adicional que puede ayudar a los países a sobrellevar las agitaciones del mercado. Así, Mário Centeno, el presidente del Eurogrupo, ha afirmado que el acuerdo logrado tras "una negociación muy tensa y agotadora" marcó "un avance en algunos temas clave".

Por su parte, el ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, en su cuenta de Twitter tras finalizar la reunión escribió: "Lo que dura mucho tiempo, finalmente vale la pena. Después de casi 16 horas de negociaciones en el Eurogrupo, tenemos un buen resultado. La reforma del euro está dando pasos decisivos hacia adelante. Gracias a todos los que ayudaron".

"No es el final del camino"

El acuerdo final incluye algunos elementos de un programa de reforma conjunto establecido en junio por el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, incluida la ampliación del mandato del bloque de 500.000 millones de euros para el ESM para que pueda intervenir y contener las consecuencias de un posible colapso bancario.

Otros cambios acordados facilitarían que los países solventes pero temerosos de una pérdida temporal de financiamiento del mercado obtengan líneas de crédito "preventivas" del ESM.

Los ministros de las naciones del norte de la zona euro agregaron duras condiciones a las herramientas de apoyo financiero rediseñadas, insistiendo, por ejemplo, en que la fecha de inicio del nuevo respaldo del ESM debería depender del progreso que países como Italia hagan para reducir las reservas de préstamos incobrables en sus bancos.

"Este no es el final del camino", sostuvo Centeno, subrayando que se necesitarían más conversaciones sobre la implementación de los planes de reforma, incluida la modificación del tratado del ESM. Los ministros también acordaron mantener vivas las discusiones sobre un futuro presupuesto de la Eurozona, una demanda clave para Macron.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7