El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Fábrica Argentina de Aviones entrega tres nuevas unidades a la Fuerza Aérea

Publicado:
Se trata de aviones Pampa, cuya nueva edición aumentó la cantidad de componentes nacionales del 3% al 12%.
La Fábrica Argentina de Aviones entrega tres nuevas unidades a la Fuerza Aérea

Este miércoles, la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) entregará tres aviones Pampa a la Fuerza Aérea del país. El presidente Mauricio Macri participa del acto que supone la primera venta de este tipo en una década.

Las aeronaves modelo IA 63 Pampa III son de ataque liviano y entrenamiento básico de avanzada. Si bien este tipo de unidades se fabrican en Argentina desde la década de 1980, la nueva versión tiene varios avances, entre ellos el incremento de los componentes de origen nacional, que subieron del 3% al 12%.

Esto permitió "un ahorro de 650.000 dólares por unidad, equivalente al 8% del total de componentes, que ronda los 9.000.000 de dólares", explicó Federico Bima, gerente de Operaciones de Fadea, al diario La Nación.

Sobre el total de 40.000 componentes que tienen los aviones, se lograron reemplazar con productos argentinos la cúpula, los paneles electrónicos (antes eran analógicos) y los actuadores que permiten la apertura y cierre de cabinas, entre otros.

"El grado de configuración de la información es más amigable", apuntó Bima, tras detallar que según cada misión el piloto puede configurar "y seleccionar lo que quiere ver, en función de lo que debe hacer". "El Pampa es uno de los pocos aviones de su tipo en el mundo y ahora tiene un estándar actualizado", completó.

A partir de este trabajo, el objetivo del Gobierno argentino y las autoridades de la empresa es conseguir socios para fabricar más unidades y venderlas también en el extranjero. En ese sentido, ya ha habido negociaciones con el Estado mexicano y la compañía Paramount Group de Sudáfrica.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7