X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6e2c

Luz de esperanza: Arrancan en Suecia negociaciones de paz sobre el conflicto en Yemen

Publicado: 6 dic 2018 17:09 GMT | Última actualización: 7 dic 2018 09:43 GMT

Es la primera vez desde el 2016 que ambas partes se sientan a la mesa de negociaciones.

Síguenos en Facebook

Las delegaciones de los hutíes (chiitas rebeldes) y el gobierno internacionalmente reconocido de Yemen han reiniciado este 6 de diciembre las conversaciones de paz en Suecia, destinadas a encontrar vías para poner fin al conflicto que dura desde el 2014.

Las negociaciones en Rimbo, que cuentan con la mediación de la ONU, se reanudan por primera vez desde el 2016, cuando más de 100 días de conversaciones no consiguieron poner fin al conflicto que se ha cobrado la vida de varias decenas de miles de personas, según diversas estimaciones.

Las fuentes de la ONU, citadas por AFP, han dicho que la organización busca que se desarrolle la confianza ente los bandos del conflicto, que han desatado la peor crisis humanitaria, según la organización.

Fuentes cercanas a los insurgentes han dicho que se espera que los hutíes demanden la reapertura del aeropuerto internacional de Saná, dañado por ataques aéreos sauditas y clausurado por Riad y sus aliados en la operación militar de apoyo al presidente Abd Rabbuh Mansur al Hadi.

Una fuente de la delegación gubernamental ha precisado en su turno que el bando del presidente Mansur al Hadi exigirá los mapas de los campos minados por los rebeldes.

Emisarios de ambos lados aseguran que demandarán un alto el fuego, que sea iniciado por el rival, y la apertura de corredores humanitarios.

Por su parte, el analista internacional Alberto García Watson, considera que "es muy complicado" que las partes "puedan llegar a algún tipo de acuerdo". Sin embargo, "estas conversaciones abren paso a que por lo menos lleguen a un entendimiento".

Respecto a la posibilidad de que EE.UU. suspenda la venta de armas a Arabia Saudita, que lidera la coalición árabe que lucha contra los hutíes, el analista opina que es "complicado", debido a que Riad es para Washington "el primer socio" comercial en la región, y eso "representa miles de millones de dólares" para la industria militar estadounidense.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies