El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

85.000 niños de menos de 5 años murieron por desnutrición desde el inicio de la guerra en Yemen

Publicado:
Se han dado a conocer nuevos datos sobre las dramáticas consecuencias de la tragedia humanitaria que se vive en el país árabe, devastado por los bombardeos, los bloqueos y el hambre.
Descargar video

Un nuevo informe de la ONG británica Save the Children denuncia que cerca de 85.000 niños de menos de cinco años podrían haber muerto como resultado de una desnutrición grave en Yemen, y muchos más están actualmente en riesgo de morir de hambre y enfermedades. Estas desoladoras cifras han sido registradas desde abril de 2015, cuando la coalición liderada por Arabia Saudita comenzó a realizar ataques aéreos contra el país por temor al aumento del poder de los rebeldes hutíes, alineados con Irán.

Utilizando datos compilados por la ONU, Save the Children calculó que más de 84.701 niños con malnutrición aguda grave perdieron la vida entre abril de 2015 y octubre de 2018.

"Estamos horrorizados de que cerca de 85.000 niños en Yemen hayan muerto a causa de hambre extrema desde que comenzó la guerra. Por cada niño muerto por bombas y balas, docenas se mueren de hambre y es completamente prevenible", dijo Tamer Kirolos, director de la organización en Yemen.

Los padres tienen que presenciar cómo sus hijos se están quedando en los huesos, incapaces de hacer nada al respecto

"Los padres tienen que presenciar cómo sus hijos se están quedando en los huesos, incapaces de hacer nada al respecto", agregó Kirolos. La ONG indica que espera que las horribles cifras ayuden a impulsar las conversaciones para poner fin al devastador conflicto.

El informe también sugiere que el bloqueo aéreo y terrestre de la alianza saudita es la razón principal de estas terribles consecuencias para los civiles, particularmente debido a los continuos bombardeos en torno al puerto de Hodeida, a través del cual Yemen importa el 90 % de sus suministros de alimentos.

Kirolos advirtió que alrededor de 150.000 niños se encuentran acualmente en riesgo en esa ciudad portuaria debido a un aumento dramático de los bombardeos.

"En las últimas semanas, se han producido cientos de ataques aéreos en Hodeida y en sus alrededores que ponen en peligro las vidas de aproximadamente 150.000 niños aún atrapados en la ciudad. Save the Children pide el fin inmediato de combates para que no se pierdan más vidas", enfatizó Kirolos.

La peor crisis humanitaria del mundo

De acuerdo con los datos de la ONU, al menos 6.800 civiles han muerto y otros 10.700 han resultado heridos a consecuencia de los enfrentamientos armados. A esto se suma un brote masivo de cólera que afecta a más de un millón de personas. 

El organismo internacional alerta de que en Yemen se está desarrollando la peor crisis humanitaria del mundo y la peor hambruna en cien años. Un total de 14 millones de personas (más de la mitad de la población yemení) están en"condiciones previas a la hambruna" y dependen de la ayuda alimentaria para sobrevivir.

Unos 1,8 millones de niños están gravemente desnutridos en Yemen, mientras que casi dos tercios de los habitantes del país no saben cuándo volverán a comer ni si volverán a hacerlo, según Save the Children.

 

  • El conflicto armado en Yemen enfrenta a los rebeldes hutíes con las fuerzas leales al presidente Abd Rabbuh Mansur al Hadi, apoyado por Riad.
  • Desde el 2015, la población yemení vive bajo incesantes bombardeos de la coalición internacional encabezada por Arabia Saudita contra los hutíes.
  • El Gobierno de Yemen, reconocido internacionalmente, anunció su disposición a participar en las conversaciones de paz con los rebeldes que se celebrarán en Suecia en las próximas semanas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7