El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Los músculos hechos bolas": Duras condiciones laborales de Disneyland pasan factura a su personal

Publicado:
Empleados migrantes de la compañía de entretenimiento denuncian también bajos salarios y un trato diferente al que reciben sus compañeros de origen estadounidense.
Descargar video

La reclamación por los derechos sociales en EE.UU. alcanzan hasta los lugares que, en teoría, parecen idílicos, como el parque temático Disneyland (California), donde algunos de sus trabajadores denuncian duras condiciones laborales y bajos salarios.

"Tengo 8 años aquí y gano 13,11 dólares [la hora]. Uno empieza a ver que las cosas no son como deberían de ser. Eso me decepciona mucho, pero el motor de mi vida son mis hijos y tengo que sacarlos adelante. Pagaba un apartamento en 1.500 dólares, pero la renta se incrementó a 1.800 y ya no pude pagar. Mis hijos y yo ahora compartimos una casa con otra familia", asegura Ana María Rodríguez, empleada en un hotel de Disney en California.

Su situación contrasta mucho con la de las "familias felices" a las que atiende a diario en las lujosas instalaciones del establecimiento. Y es que, como tantos otros empleados de la multinacional de entretenimiento, Ana María percibe un salario bajo pese a que se le exige excelencia y dedicación absoluta. Desde los sindicatos aseguran que los salarios no se corresponden con el trabajo realizado y denuncian que Disney no les está poniendo las cosas fáciles.

Una lucha entre David y Goliat

"En el sector hotelero representamos a más de 2.500 trabajadores. Es un número grande, pero ante una compañía grande y poderosa como Disney es difícil esta lucha. Si una habitación [del hotel] la rentan a 700 dólares y están pagando 11 dólares la hora a una ama de llaves, ¿dónde se queda el estándar?", cuestiona Verónica Chávez, sindicalista de United en Los Ángeles.

Disney se negó a conceder una entrevista a RT, remitiéndonos a una nota de prensa donde defiende su postura, asegurando que hace todo lo posible para mejorar la calidad de vida de sus empleados. Además, en el documento la compañía anuncia que ha llegado a un acuerdo con muchos trabajadores para incrementar el salario a 15 dólares la hora a partir del próximo año.

Pero el personal de Disney no solo piden una subida salarial. Aseguran que sus condiciones laborales no son buenas y denuncian que la situación está empeorando. Se quejan de un aumento en la carga de trabajo que empieza a pasar factura físicamente.

"Músculos inflamados, el cuello que no puedo mover, los músculos de los brazos están hechos bola, porque el trabajo subió", se queja Ana María.

Trato diferente hacia los inmigrantes

Además, parece que las tareas más duras están reservadas para las minorías y los migrantes.

"Es diferente el trato. Nosotros ahora tenemos compañeros, por la situación económica del país, que son estadounidenses y el trato hacia ellos es muy diferente al de nosotros (…) A ellos se les perdonan muchas cosas, se les comprenden muchas cosas. A nosotros es: 'o terminas tu trabajo o te echan'", lamenta Ana María.

En definitiva, no es oro todo lo que reluce en los parques de Disney. Pese a que la compañía ha implementado mejoras, muchos de sus trabajadores seguirán luchando para que se reconozca que su trabajo es parte de la magia que la multinacional vende.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7