El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La canciller de Canadá afirma que la relación con China es importante y válida pese al caso Huawei

Publicado:
La ministra de Asuntos Exteriores canadiense también ha señalado que todavía no ha hablado directamente con los oficiales chinos sobre el caso.
La canciller de Canadá afirma que la relación con China es importante y válida pese al caso Huawei

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Christia Freeland, ha afirmado que la relación con China es muy importante y válida, tras ser preguntada sobre el arresto de la directora de finanzas de Huawei.

Freeland también ha señalado que todavía no ha hablado directamente con los oficiales chinos sobre el caso, agregando que el embajador de Canadá en Pekín ha asegurado que proporcionará acceso consular a la parte china.

"No he hablado directamente con funcionarios chinos, pero John McCallum, nuestro embajador en China, nuestro principal embajador en China, ha hablado con funcionarios chinos", dijo Freeland el viernes en una teleconferencia desde Berlín.

Meng Wanzhou fue detenida el pasado 1 de diciembre en Canadá bajo sospecha de que había violado las sanciones comerciales impuestas por Washington contra Teherán. Su extradición es solicitada por EE.UU.

Los fiscales de Estados Unidos intentan que la directora financiera y vicepresidenta de Huawei Technologies, Meng Wanzhou, afronte cargos por frauderelacionados con el incumplimiento de las sanciones norteamericanas contra Irán, según ha anunciado un tribunal de Vancouver (Columbia Británica, Canadá). Los procuradores de EE.UU. podrían pretender que Meng se enfrente hasta a 30 años de prisión por cada cargo.

  • La Embajada china en Canadá expresó su protesta contra el arresto de la directora financiera de la compañía y exige su liberación.
  • El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, aseguró que no hay pretexto político en el arresto de Meng Wanzhou, la directora de finanzas de la empresa china Huawei.
  • El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, señaló que la detención de la hija del jefe de la compañía Huawei es otro ejemplo de la 'política de 'Potencia Grande' de EE.UU., con la cual es necesario "terminar".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7