El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La aclamada 'Roma' de Alfonso Cuarón se exhibirá en la antigua residencia presidencial de México

Publicado:
La Secretaría de Cultura definió el horario de la proyección del filme en 'Los Pinos', recién abierta como centro cultural.
La aclamada 'Roma' de Alfonso Cuarón se exhibirá en la antigua residencia presidencial de México

La polémica y aclamada 'Roma', película del director mexicano Alfonso Cuarón, será exhibida en el Complejo Cultural Los Pinos, en Ciudad de México, apenas a unos días de su apertura a la ciudadanía.

La Secretaría de Cultura de México anunció que se mostrará en la antigua casa presidencial el próximo 13 de diciembre, a las 19:00 horas (tiempo local), en el Jardín del Helipuerto Presidencial.

La entrada será gratuita, con un cupo máximo para 3.000 personas; el acceso se iniciará a las 17:30 horas (local) a través de la puerta 4 de Los Pinos.

Además, anunció la dependencia a través de Twitter, se repartirá ponche de frutas —una tradicional bebida caliente que suele beberse en Navidad en México— y palomitas de maíz.

'Roma' fue nominada el miércoles pasado en los Globos de Oro en las categorías de mejor película en lengua extranjera, mejor guión y mejor director.

Cuarón, emocionado

El cineasta Alfonso Cuarón se mostró emocionado de que 'Roma' vaya a exhibirse en Los Pinos, en una entrevista con el diario mexicano Reforma.

"Eso es de estos gestos simbólicos que son muy fuertes. Me da mucho gusto que la película pueda alinearse a este gesto, a ese acto simbólico", manifestó el director.

Envuelta en polémica

Ambientada a principios de la década de 1970 en la colonia Roma de Ciudad de México, la película comenzó a conocer de diatribas ya durante la etapa de filmación, luego de que el equipo de producción sostuviera una pelea con el entonces jefe delegacional del municipio de Cuauhtémoc y actual líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, por los permisos de grabación en la zona.

Otra polémica reciente tuvo que ver con los comentarios racistas que generó una sesión fotográfica realizada por Yalitza Aparicio, actriz indígena de origen mixteco y protagonista de la cinta, quien modeló para la revista Vanity Fair.

En las últimas semanas, ante las altas expectativas que ha generado 'Roma', se ha generado una nueva discusión por el reducido número de salas de cine que exhibirán la película.

Producido por Netflix, el filme ha sido distribuido localmente en solo poco más de 40 salas de cine, contó recientemente el propio Cuarón en su cuenta de Twitter, quien lamentó que de tal forma dispondrá en países como Polonia y Corea del Sur de más salas que en México.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7