El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Exasesor de Mohamed bin Salmán habría supervisado torturas de una activista prisionera

Publicado:
Uno de los importantes asesores del príncipe heredero saudita fue despedido bajo acusaciones de estar involucrado en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.
Exasesor de Mohamed bin Salmán habría supervisado torturas de una activista prisionera

Saud al Qahtani, un importante exasesor del príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán, supervisó personalmente la tortura de al menos una activista detenida a principios de este año, informa la agencia Reuters citando dos fuentes familiarizadas con el asunto. El exconsejero fue despedido en octubre, a raíz de las acusaciones que lo señalaron de haber ordenado el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en Turquía.

En el caso ahora revelado de la activista, unos seis hombres la acosaron sexualmente a ella y a otras tres mujeres, las sometieron a choques eléctricos y flagelaron entre mayo y agosto en un centro de detención no oficial en Jeddah.

Los interrogadores pertenecían a la Federación Saudita de Ciberseguridad, Programación y Drones, encabezada en aquel momento por Al Qahtani, o a la seguridad del Estado. El entonces asesor de Bin Salmán estuvo  presente cuando al menos una de las mujeres detenidas fue torturada.

Las mujeres se cuentan entre más de una docena de activistas destacados arrestados desde mayo, en medio de una oleada represiva dirigida en todo el reino contra clérigos e intelectuales. Según los activistas, 11 mujeres siguen detenidas, incluidas las cuatro presuntamente torturadas.

Vínculos con el asesinato de Khashoggi 

Esta semana se informó que el fiscal jefe de Estambul (Turquía) solicitó órdenes de arresto contra dos exayudantes del príncipe heredero de Arabia Saudita, que fueron despedidos como consecuencia del asesinato del columnista saudita de The Washington Post, Jamal Khashoggi.

Además de Saud al Qahtani, las autoridades turcas quieren arrestar también al exjefe adjunto de la Inteligencia saudita, Ahmed al Assiri. Los dos hombres, según los investigadores, supervisaron al equipo que mató y desmembró a Khashoggi en el Consulado General de Arabia Saudita en Estambul el 2 de octubre pasado.

Además, de acuerdo con un informe clasificado de la CIA, el príncipe heredero envió al menos 11 mensajes a Saúd al Qahtani ―el responsable del grupo que asesinó a Khashoggi― el día en que se perpetró el crimen. El reporte precisa que esas comunicaciones tuvieron lugar en las horas anteriores y posteriores a la muerte del periodista.

Por su parte, las autoridades sauditas dicen que los agentes que mataron a Khashoggi excedieron su autoridad y que ya han detenido a 21 personas relacionadas con el caso, cinco de las cuales podrían enfrentarse a la pena de muerte.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7