El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Novicias rebeldes: una orden de monjas se enfrenta al Vaticano y amenaza con renunciar a sus votos

Publicado:
Las religiosas quieren seguir "en comunicación" con la Iglesia, pero no están dispuestas a "obedecer las órdenes" que les han impartido.
Novicias rebeldes: una orden de monjas se enfrenta al Vaticano y amenaza con renunciar a sus votos

El Vaticano se encuentra en un inusual aprieto luego de que casi todas las integrantes de una pequeña orden religiosa en Francia amenazaran con renunciar a sus votos como muestra de desacuerdo con la Santa Sede, que anunció su deseo de destituir a su madre superiora.

El enfrentamiento entre el grupo de 39 monjas —que tienen entre 60 y 70 años— y la jerarquía del Vaticano se estuvo gestando durante años, pero estalló en 2017 cuando las autoridades eclesiásticas ordenaron retirar de su cargo a María de Saint Michel. En opinión del Vaticano, las religiosas viven "bajo el control" de una superiora "autoritaria" y sienten "un grave conflicto de lealtad" hacia ella, recoge un resumen de la investigación proporcionado esta semana a AP.

Las religiosas argumentan que los comisionados de la Iglesia católica enviados para reemplazar a Saint Michel —también sobrina del fundador de la orden— no comprenden su forma de vida ni su espiritualidad. Por su parte el Vaticano insiste en que encontró autoritarismo excesivo y problemas de gestión en la orden; añade que dos años depués de que la madre superiora entrara a ocupar su cargo, en el año 2000, seis monjas abandonaron la congregación

El director de asuntos religiosos del Vaticano, el cardenal João Braz di Aviz, instó en julio a las hermanas a comportarse de manera "religiosa y responsable". Nombró una comisión para ejecutar la orden, pero las novicias se negaron a aceptarla y mantuvieron a Saint Michel en su cargo.

En noviembre, 34 de las monjas emitieron un comunicado manifestando que no tenían más remedio que abandonar sus votos religiosos y que no se trataba de un sacrificio hecho "a la ligera". Según ellas, quieren seguir "en comunicación" con la Iglesia, pero no están dispuestas a "obedecer las órdenes".

Su situación ha ganado simpatía y un grupo de apoyo francés asegura haber obtenido más de 3.900 firmas en una petición en línea para exigir la restitución de la superiora.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7