Actualidad

Brote actual de ébola en la República Democrática del Congo iguala al peor de su historia

Publicado:
Gracias a una vacuna experimental se han registrado por el momento menos de 500 casos de infección, una cifra lejana de más de 28.500 personas afectadas hace unos años en África occidental, pero amenaza con extenderse prontamente.
Brote actual de ébola en la República Democrática del Congo iguala al peor de su historia

El actual brote mortal del virus del Ébola, que se está propagando por la República Democrática del Congo (RDC), ha alcanzado la ciudad de Butembo, importante urbe con más de un millón de habitantes y ya ha igualado a los peores registros de mortalidad del país.

Según los datos del Ministerio de Salud de la RDC, desde agosto hasta el 7 de diciembre se han registrado 489 casos de ébola (441 confirmados y 48 probables), y 280 personas han muerto.

Al mismo tiempo, frecuentes ataques de grupos armados a los centros médicos en la provincia Kivu Norte, a la que pertenece la citada urbe, representan un obstáculo enorme para combatir el brote, ya que frustran los intentos de médicos de contener el virus con una vacuna experimental.

Gracias a esta vacuna la nación centroafricana ha registrado por el momento menos de 500 casos de infección, una cifra lejana aún de las más de 28.500 personas afectadas hace unos años en África occidental, pero amenaza con extenderse prontamente.

El 29 de noviembre, la Organización Mundial de Salud (OMS) confirmó que el actual brote al que se enfrenta la RDC es el segundo más grande en la historia, únicamente superado por la epidemia que comenzó en Guinea Conakri en el 2013, país del que se expandió a Sierra Leona y Liberia y en la que murieron 11.300 personas y más de 28.500 resultaron contagiadas.

RT