El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El cambio climático hace que los tiburones sean más de derechas

Publicado:
El aumento de la temperatura del agua podría tener como consecuencia que los escualos desarrollen la tendencia a nadar solo hacia esa dirección.
El cambio climático hace que los tiburones sean más de derechas

Los científicos australianos revelaron que el calentamiento de los océanos está cambiando poco a poco la forma de nadar de los tiburones y los convierte en 'diestros', informa Live Science. Cuando los científicos hablan de animales 'zurdos' o 'diestros' se refieren a lo que se conoce como 'lateralización', es decir, la tendencia de una u otra mitad del cerebro a controlar automáticamente ciertos comportamientos.

Experimento

Los investigadores realizaron el experimento para descubrir si el aumento de la temperatura del agua puede afectar la dirección hacia la que se mueve un tiburón. Para su estudio los científicos tomaron 24 huevos de tiburón de las aguas del este de Australia. La mitad de los huevos fueron incubados en un tanque con agua a la temperatura actual (20,6 grados Celsius) y los 12 restantes los incubaron en un tanque en la que el agua estaba a 23,6 grados Celsius, que es la temperatura pronosticada para el fin de siglo si el cambio climático continúa desarrollándose a la velocidad actual.

Cinco de los tiburones incubados en temperaturas elevadas murieron durante el primer mes después de la eclosión. Los animales supervivientes fueron transferidos a un tanque largo con una partición en forma de Y en un extremo. Detrás de la partición había comida, y los tiburones solo tenían que decidir si nadaban hacia la derecha o hacia la izquierda para conseguir el aperitivo. 

Los resultados

Los autores constataron que los tiburones incubados a temperaturas elevadas mostraban una fuerte preferencia por girar a la derecha. Los tiburones del grupo de control, en cambio, no mostraron ninguna inclinación ni por la izquierda ni por la derecha.

La explicación a esta tendencia es que los escualos nacidos en aguas más cálidas podrían verse obligados a desarrollarse más rápidamente, de manera que su cerebro se quedaría más pequeño que el de los tiburones que se desarrollan en las condiciones actuales, según la investigación. Con menos energía mental de sobra, los tiburones podrían tener que automatizar ciertos comportamientos, como girar siempre hacia la derecha. 

La laterización es uno de los patrones fundamentales de la organización del cerebro no solo de los animales, sino también de los humanos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7