El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La ciudad más grande de Asia occidental se enfrenta a una catástrofe que podría ser irreversible

Publicado:
En los últimos años, Teherán, la capital de Irán, se está hundiendo en el suelo a un ritmo alarmante.
La ciudad más grande de Asia occidental se enfrenta a una catástrofe que podría ser irreversible

Los científicos del Centro de Investigación Geológica de Potsdam (Alemania) han constatado que Teherán, la capital de Irán y la ciudad más grande de Asia occidental, con una población de unos 15 millones de personas, se está 'hundiendo' rápidamente. Algunas áreas urbanas se sumergen en la tierra a una velocidad de 25 centímetros por año, lo que provoca daños en edificios y comunicaciones, informa Science Alert.

La razón de este fenómeno es el agotamiento de las aguas subterráneas, sugiere su estudio publicado en Remote Sensing of Environment.

Los investigadores analizaron datos de varios radares satelitales que escanearon la superficie de la tierra en la región de Teherán y calcularon así el grado de hundimiento producido entre 2003 y 2017. Para ello, los científicos utilizaron el método de detección mediante radar de apertura sintética interferométrico (InSAR) de la Agencia Espacial Europea, que permite detectar incluso una ligera deformación del suelo.

Los geólogos identificaron varias áreas que se sumergen bajo el suelo a una velocidad de 25 centímetros por año (parte occidental de Teherán), aproximadamente 5 centímetros por año (cerca del aeropuerto internacional) y 22 centímetros por año (sureste de Teherán). Este hundimiento estaría causado por una disminución del nivel de agua subterránea en la región debido a su intenso bombeo.

Según los investigadores, el auge de la economía y de la población de Teherán desde la década de 1960 dio lugar a la aparición de más de 32.000 pozos acuíferos de la zona para el año 2012 (en 1968 había menos de 4.000).

Esto, junto con la construcción de numerosas represas en la región para fines de agricultura, ha ayudado a agotar los acuíferos, lo que no solo ha provocado escasez de agua, sino también este dramático hundimiento. Los expertos avisan que la situación podría volverse pronto irreversible si no se toman medidas urgentes.

"A menos que se implemente una gestión eficaz de las aguas subterráneas, se espera que el hundimiento en curso en Teherán cause más daños a la infraestructura", explican los autores del estudio, "particularmente en las regiones con gradientes de alto desplazamiento en las áreas urbanas de Teherán y las cercanas al aeropuerto".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7