El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Colombia lidera el 'ranking' de economías emergentes latinoamericanas

Publicado:
La agencia Bloomberg elabora una lista que selecciona a 20 países por indicadores como la expectativa de crecimiento, cuenta corriente y deuda soberana.
Colombia lidera el 'ranking' de economías emergentes latinoamericanas

Colombia es líder latinoamericano en el último 'ranking' de las veinte principales economías emergentes en el mundo, realizado por la agencia Bloomberg. 

De las 20 economías emergentes que conforman la lista, liderada por Malasia, Rusia y China, Colombia se sitúa en el lugar 5, seguido por México (8), Chile (9), Perú (13) y Brasil (15). 

Colombia

El progreso de Colombia en la calificación de Bloomberg es sorprendente. Pasó de ocupar el lugar número quince de la medición de mayo a ocupar el quinto lugar con una puntuación de 0,89. 

A finales de septiembre, Bloomberg destacó en un análisis que el país sudamericano destacaba en mantener estable su tasa de interés de referencia y una inflación cercana a la meta, que es del 3%. En noviembre, la inflación se ubicaba en 3,27%. 

La agencia destacaba el aumento del precio del crudo, que alcanzó su nivel máximo en cuatro años, por lo que estimó un mejor "panorama fiscal y de crecimiento" para la economía colombiana.

México

De ocupar el lugar 12 en mayo, México recuperó cuatro lugares del 'ranking' y obtuvo una puntuación de 0,89. 

"Ha sido un año turbulento. Los mercados emergentes esperan un mejor 2019", estimó la agencia en su análisis. Bloomberg considera que México y Brasil escogieron como presidentes a "populistas", en referencia a Andrés Manuel López Obrador y Jair Bolsonaro, "llevando a los activos en direcciones opuestas".  

Después de la toma de protesta de López Obrador, el peso mexicano se depreció 0,83% frente al dólar estadounidense. No obstante, tras su primera conferencia como presidente, el mandatario mexicano logró calmar a los inversionistas y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una ganancia de 2,18%. 

Chile

Chile recuperó tres lugares y se situó en la novena posición con un promedio de 0,78. Con un PIB de -0,06, la economía de este país presenta un 'rating' de 1,51.

Bloomberg destacó que los mercados "típicamente tranquilos en Colombia, Perú y Chile experimentaron brotes de volatilidad a medida que los precios de las materias primas bajaron y los nuevos líderes tomaron el poder". En marzo, el empresario Sebastián Piñera asumió la presidencia chilena por segunda vez. 

La expectativa de crecimiento de Chile, que según el Banco Central se estima entre el 3,25% y 4,25%, es una cifra que supera la media vaticinada para la región, que se calcula en 2,1%.  

Perú

Perú descendió del lugar 9 al 13 en el 'ranking', con un PIB de 0,008 y una puntuación general de 0,15

El país andino vivió este año un temblor político, tras la dimisión del expresidente Pedro Pablo Kuczynski por el escándalo de la compra de votos en el Congreso; al tiempo que adelanta una investigación formal contra el ex mandatario Alan García por acusaciones de corrupción con la constructora Odebrecht. 

A raíz del caso Odebrecht, Perú suspendió algunos grandes proyectos de inversión como el Gasoducto Sur Peruano, que contemplaba una inversión de 7.329 millones de dólares estadounidenses. 

Entre 2002 y 2013, Perú tuvo una tasa de crecimiento promedio del PBI de 6,1%, según datos del Banco Mundial. Sin embargo, en los últimos años ha decrecido y se estima que en el último trimestre de 2018 su expansión será de 4,9%

Brasil

La victoria del ultraderechista Jair Bolsonaro en Brasil fue una buena noticia para los mercados. A pesar de ser calificado como un "populista" por Bloomberg, el próximo presidente de Brasil parece contar con el aval de los capitales financieros porque ha defendido medidas neoliberales como el recorte de impuestos para los empresarios, la reducción del tamaño del Estado y el tijeretazo a la inversión social.

Además, el probable ministro de Hacienda de Bolsonaro, Paulo Guedes, busca que todas las empresas y propiedades públicas, incluida Petrobras, sean subastadas para recaudar más de 400.000 millones de dólares, que se usarían para reducir la deuda pública. 

No obstante, a veintiún días para el cambio de Gobierno, Brasil bajó dos puntos en el 'ranking' de Bloomberg y se ubica en el lugar 15, con una puntuación de -0,85.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7