El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Policía allana el domicilio del senador brasileño Aecio Neves, investigado por soborno

Publicado:
La hermana del senador y otros cinco parlamentarios también son sospechosos.
La Policía allana el domicilio del senador brasileño Aecio Neves, investigado por soborno

Las autoridades brasileñas allanaron este martes el lujoso domicilio del senador y excandidato a la Presidencia en 2014, Aécio Neves, en Río de Janeiro, a quien se investiga por supuestamente recibir 110 millones de reales (unos 28 millones dólares) en sobornos.

En la operación, denominada Ross, las autoridades también allanaron las viviendas de la hermana de Neves, Andrea, en Río de Janeiro y en otro inmueble situado en el estado de Mina Gerais.

La operación se inició tras las denuncias contra el senador por parte de los ejecutivos del grupo JBS, Joesley Batista y Ricardo Saud, que le acusan de comprar apoyos políticos.

Además, se registró el domicilio del diputado federal Paulinho de Força en Sao Paulo, y son investigados los senadores Agripino Maia y Antonio Anastasia y los diputados federales Benito da Gama y Cristiane Brasil.

La operación cumple con un total de 24 órdenes de búsqueda y aprehensión en ocho estados y en el Distrito Federal. Se investigan crímenes de corrupción pasiva, organización criminal y lavado de dinero.

A través de un comunicado, la defensa de Neves informó de que el senador "siempre ha estado dispuesto a declarar y presentar todo los documentos que sean necesarios para las investigaciones, basta para eso ponerse en contacto con sus abogados". 

Otros escándalos

No es la primera vez que Neves y su hermana, Andrea, se ven envueltos en escándalos por corrupción.

El año pasado, el excandidato presidencial fue suspendido de su banca en la Cámara Alta por el Supremo Tribunal Federal (STF) aunque, finalmente, el Senado le devolvió su escaño. Su mandato termina este año, y en 2019 ocupará un asiento como diputado. 

Neves fue uno de los principales impulsores de la caída de la expresidenta Dilma Rousseff en 2016, y uno de los mayores interesados en acercar a su formación, el Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), al Gobierno de Michel Temer que surgió tras el 'impeachment'. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7