El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

López Obrador adelanta un posible acuerdo migratorio entre México, EE.UU., Canadá y Centroamérica

Publicado:
El presidente mexicano señaló que ya se encuentran avanzadas las negociaciones para firmar un acuerdo de inversión que permita enfrentar estructuralmente la migración de centroamericanos.
López Obrador adelanta un posible acuerdo migratorio entre México, EE.UU., Canadá y Centroamérica

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que ya existe el borrador de un texto que se encuentra en negociaciones con los Gobiernos de EE.UU., Canadá, El Salvador, Guatemala y Honduras, con el fin de frenar la migración impulsando el desarrollo en los países de Centroamérica.

"Ya se presentó un texto para la posible firma de un acuerdo de inversión entre empresas y Gobiernos de Canadá, EE.UU., México Gobiernos centroamericanos para enfrentar de fondo, en lo estructural, el fenómeno migratorio", dijo el presidente en su habitual conferencia de prensa matutina.

En este sentido, indicó que el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, es el encargado de llevar a cabo las negociaciones con los países involucrados.

"Estamos avanzando en eso, es la diplomacia la encargada de esta tarea", añadió.

En este sentido, el mandatario mexicano indicó que Ebrard, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ha tenido ya encuentros con el jefe del Departamento de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, para detallar el acuerdo de inversión. 

Viaje a EE.UU.

López Obrador también indicó que las negociaciones con el presidente de EE.UU., Donald Trump, van avanzadas para lograr un acuerdo común que permita frenar la migración de centroamericanos incentivando el desarrollo en sus países de origen.

Cuestionado sobre si tenía previsto reunirse en las próximas semanas con el presidente estadounidense, López Obrador respondió que por el momento no tiene planeado salir del país."No tengo pensado salir del país. Estamos trabajando más en el inicio de la transformación, el inicio de los programas, en llevar a cabo los cambios que ofrecimos", dijo.

No obstante, el mandatario mexicano no descartó un encuentro con Trump, "si fuese necesario", para tratar "la firma de un convenio para este propósito". "Sería atender de fondo el problema migratorio, no solo para beneficio de los países centroamericanos, también para nuestro país, porque sería inversión, serían empleos, crecimiento económico", concluyó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7