El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China detiene a un exdiplomático canadiense tras el arresto de la jefa financiera de Huawei

Publicado:
Michael Kovrig ha sido detenido por las autoridades chinas en medio de las tensiones tras el arresto en Canadá de la directora financiera de Huawei.
Descargar video

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha confirmado el arresto en China del exdiplomático canadiense Michael Kovrig, asesor sénior de International Crisis Group (ICG) para el noroeste de Asia.

La detención de Kovrig se produce después de que la Policía canadiense arrestara a Meng Wanzhou, directora financiera y vicepresidenta de Huawei Technologies, el primero de diciembre tras la solicitud de su extradición por parte de las autoridades estadounidenses. De momento, se desconoce si estas detenciones están relacionadas entre sí.

Un portavoz del Gobierno canadiense ha comentado a CTV News que la familia del exdiplomático detenido recibe asistencia consular y Ottawa aborda el caso con las autoridades chinas. 

Mientras tanto, fuentes del medio afirman que el Gobierno federal de Canadá está contemplando emitir una alerta de viaje para sus ciudadanos que se encuentren en China o planeen visitar el país asiático. 

Las negociaciones de este martes sobre ese posible paso no se concretaron en ninguna decisión final al respecto. 

  • En Estados Unidos, Meng Wanzhou afronta acusaciones de haber violado las sanciones comerciales impuestas por Washington contra Irán. 
  • Huawei Technologies afirmó que no tenía conocimiento de ningún delito cometido por su directora financiera, agregando que la compañía "cumple con todas las leyes y regulaciones aplicables donde opera, incluidas las leyes aplicables de control y sanción de exportaciones".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7