Actualidad

Líder de la FARC se ofrece a buscar a 'el Paisa' para que comparezca ante la Justicia de Paz

Publicado:
Desde octubre pasado se desconoce el paradero del exguerrillero. La Fiscalía dio un plazo de diez días a las autoridades para determinar su ubicación.
Líder de la FARC se ofrece a buscar a 'el Paisa' para que comparezca ante la Justicia de Paz

El líder de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) de Colombia, extinto grupo guerrillero, Rodrigo 'Timochenko' Londoño, se ofreció este martes a traer a Bogotá a Hernán Darío Velásquez, alias 'el Paisa', quien está en paradero desconocido, para que se presente ante la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

"Camarada, hermano, si usted lo considera pertinente, yo mismo me ofrezco para viajar al lugar donde usted se encuentre, con el propósito de acompañarlo en su viaje a Bogotá, para que se sienta más tranquilo en su presentación en la JEP", dice Londoño en una carta pública.

En la misiva, señala que "el equipo jurídico del partido le brindará todo el apoyo necesario", además de contar con la seguridad del "conjunto" de la agrupación política.

'Timochenko' también invitó a 'el Paisa' a participar del pleno del Consejo Nacional de los Comunes, reunión partidaria que tendrá lugar en la capital colombiana el fin de semana venidero.

10 días para informar de sus paradero

'El Paisa' fue el único de 31 exjefes guerrilleros que no se presentó ante la JEP hasta octubre pasado, cuando fueron llamados para entregar informes donde detallaban sus actividades de reincorporación a la vida civil, después de la firma del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, entre la FARC y el Estado colombiano.

Por su falta ante la JEP, esta instancia abrió un proceso en su contra. La semana pasada, el organismo dio un plazo de 10 días al Ministerio de Defensa, al Ejército, la Policía Nacional, la Fiscalía y a la Unidad de Investigación y Acusación para que informe del paradero actual de 'el Paisa'.

"El destierro y la desposesión de millones de campesinos cuyas tierras pasaron a convertirse en proyectos de capital, esperan su aclaración en la Comisión de la Verdad y la JEP", dice Londoño en la carta a 'el Paisa' y le recuerda que el Acuerdo Final no termina con su sueño de tomar el poder "junto con las mayorías del pueblo colombiano", sino que simplemente "marcan una ruta distinta a la de la guerra". 

RT