El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Senado mexicano modifica ley para que el escritor Paco Taibo pueda dirigir el FCE

Publicado:
El escritor estaba impedido de asumir el cargo por no haber nacido en el país latinoamericano.
Senado mexicano modifica ley para que el escritor Paco Taibo pueda dirigir el FCE

El Senado mexicano aprobó en lo general la llamada "Ley Taibo" para que el escritor Paco Ignacio Taibo II dirija el Fondo de Cultura Económica (FCE), una propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador

Con 63 votos a favor, 42 en contra y 3 abstenciones, el partido oficialista Morena impulsó la modificación de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, que le permitirá a Taibo II, nacido en España y naturalizado mexicano, dirigir el FCE. El escritor estaba impedido para ocupar el cargo por no ser oriundo del país latinoamericano.

La aprobación de la ley fue muy criticada por la oposición. Por su parte, el senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, votó a favor de la modificación porque consideró que la norma que impedía a Taibo asumir al cargo, por no haber nacido en México, era discriminatoria. 

Algunas senadoras del PRI y del PAN recordaron los comentarios "ofensivos" del escritor, quien durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) dijo: "Va a haber un edicto del presidente nombrándome encargado de despacho mientras sale la ley. Sea como sea, se las metimos doblada, camarada". 

No obstante, tras sus polémicas declaraciones en Guadalajara, Taibo se retractó y pidió disculpas: "Lamento profundamente haber utilizado una frase desafortunada y vulgar, y odiaría que se interpretara como una agresión a las causas feministas o de la comunidad gay, a las que he apoyado decididamente durante toda mi vida y con las que estoy claramente comprometido", escribió públicamente en sus redes sociales.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7