Actualidad

EE.UU. protege a sus aliados kurdos montando puestos de observación en la frontera turco-siria

Publicado:
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció este miércoles que Turquía prevé lanzar una operación militar contra las milicias kurdas en Siria, al este del río Éufrates.
EE.UU. protege a sus aliados kurdos montando puestos de observación en la frontera turco-siria

Estados Unidos ha establecido puestos de observación en el norte de Siria, en la frontera del país árabe con Turquía, pese a la oposición turca, informa Hurriyet Daily News

El Pentágono ha anunciado que dichos puestos tienen por objetivo evitar altercados entre el Ejército turco y las llamadas Unidades de Protección Popular (YPG, según las siglas del kurdo), las milicias kurdas apoyadas por Washington. 

Desde 2016 el Ejército turco ya ha lanzado dos operaciones militares en Siria, en la última de las cuales los rebeldes sirios respaldados por Ankara se hicieron con el control de la ciudad fronteriza de Afrin, antes en manos de las milicias kurdas. 

Ankara considera a las YPG como una rama del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, catalogada como organización terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea. 

"Por orden del secretario de Defensa [James] Mattis, Estados Unidos estableció puestos de observación en la región fronteriza del noreste de Siria para abordar los problemas de seguridad de nuestro aliado de la OTAN, Turquía […]", declaró este martes el portavoz del Departamento de Defensa, Rob Manning. 

Este miércoles el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció que Turquía prevé lanzar una operación militar contra las milicias kurdas en Siria, al este del río Éufrates. 

El mandatario comentó que la operación irá dirigida contra las organizaciones terroristas, añadiendo que "los soldados estadounidenses nunca serán nuestros objetivos".

RT