El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China detiene a dos ciudadanos de Canadá: Quiénes son y qué tiene que ver con Huawei

Publicado:
A primeros de diciembre estalló un nuevo escándalo entre China y EE.UU. a raíz del arresto de la directora financiera y vicepresidenta de Huawei Technologies en Canadá tras la solicitud de su extradición por parte de las autoridades estadounidenses. Analizamos el alcance de la noticia.
Descargar video

Este jueves las autoridades chinas han confirmado la detención de dos residentes de Canadá - el empresario Michael Spavor y el exdiplomático canadiense Michael Kovrig - bajo la sospecha de que "ponen en riesgo la seguridad nacional".

Un día antes la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, dijo en rueda de prensa que un segundo ciudadano canadiense se encontraba desaparecido en China, después de que el hombre alertara al Ministerio de Asuntos Exteriores de su país de que las autoridades del país asiático lo estaban interrogando.

¿Quiénes son los detenidos?

La noticia se produce pocos días después de la detención del exdiplomático canadiense Michael Kovrig. El hombre, arrestado en Pekín la noche del 10 de diciembre, es asesor sénior de la ONG International Crisis Group para el noroeste de Asia.

Freeland ha admitido que el Gobierno no ha podido ponerse en contacto con el segundo canadiense desde que este expresara su preocupación con los funcionarios y que desconoce su paradero. La ministra ha asegurado haber planteado el caso ante las autoridades chinas.

El portavoz del Ministerio de Exteriores canadiense, Guillaume Berube, reveló en un comunicado que el ciudadano desaparecido era Michael Spavor, un empresario que reside en la ciudad de Dandong, en el norte de China, y que realiza intercambios culturales con Corea del Norte. Spavor tenía que llegar a Pionyang esta semana, pero nunca se presentó. Según ciertos informes, conoce a Kovrig.

De acuerdo con medios estatales chinos, Spavor está siendo investigado bajo la sospecha de comprometer la seguridad nacional de China.

El arresto de Kovrig

Kovrig fue detenido después de que Pekín advirtiera a Ottawa de las graves consecuencias del reciente arresto de Meng Wanzhou, directora financiera y vicepresidenta de Huawei Technologies.

Según informaron medios estatales chinos, el exdiplomático fue detenido bajo la sospecha de que había realizado actividades que socavan su seguridad nacional. Ottawa aseguró que desconoce los cargos oficiales contra Kovrig y su paradero.

Posteriormente, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino aseveró que International Crisis Group, donde Kovrig era analista para Hong Kong, no está registrado como organización no gubernamental en China y afirmó que sus actividades en el país son ilegales. De esta manera, "una vez que su personal se involucra en actividades en China, ya ha violado la ley", según precisó el vocero.

Caso Huawei

Meng fue arrestada en Canadá a principios de este mes tras la solicitud de su extradición por parte de las autoridades estadounidenses. Washington la acusa de haber violado las sanciones comerciales impuestas por Washington contra Irán.

El Gobierno chino expresó su protesta contra el arresto de la directora financiera de la compañía y exigió su liberación. Huawei Technologies afirmó que no tenía conocimiento de ningún delito cometido por la ejecutiva.

Meng fue puesta en libertad bajo fianza de 7,5 millones de dólares estadounidenses este martes.

Adevertencia a EE.UU.

En medio del escándalo el ministro de Exteriores del país asiático, Wang Yi, ha afirmado que "Estados Unidos debería abandonar su mentalidad de juego de suma cero, contemplar una visión positiva del desarrollo de China y expandir de forma continua el espacio y las perspectivas beneficiosos". Además, Wang Yi ha declarado que "no hay necesidad de crear nuevos adversarios de manera artificial, pero sí de evitar profecías autocumplidas", y ha aseverado que su país "nunca se quedará de brazos cruzados ni ignorará ningún acoso que viole los derechos legítimos e intereses de los ciudadanos chinos".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7