El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU.: Se suicida una niña de 9 años tras sufrir burlas racistas en la escuela

Publicado:
De acuerdo con su tía, la pequeña recibía insultos como "repugnante" o "perra negra" de manera constante por parte de un grupo de compañeros de clase.
EE.UU.: Se suicida una niña de 9 años tras sufrir burlas racistas en la escuela

Una niña afroamericana de 9 años llamada McKenzie Adams se suicidó tras sufrir acoso escolar por parte de un grupo de compañeros de clase que se burlaban de ella porque era amiga de un chico blanco.

Los familiares de la pequeña revelaron que McKenzie se ahorcó el pasado lunes 3 de diciembre en su casa de Linden (Alabama, EE.UU.). Su cuerpo sin vida fue descubierto por su abuela.

"Fue acosada durante todo el año escolar con frases como 'suicídate', 'crees que eres blanca porque andas con este chico blanco', 'eres repugnante', 'perra negra' o 'simplemente muérete'", relató su tía, Eddwina Harris, a The Tuscaloosa News las humillaciones racistas que sufría la menor.

Esta pariente —que es presentadora de televisión en un canal de Atlanta— declaró que quiso compartir la historia de su sobrina, cuyo funeral tendrá lugar este sábado, para promover la lucha contra el 'bullying' y defender que todos "los niños sin voz" puedan ser amparados por la Justicia y no vuelva a suceder una tragedia de esta naturaleza.

Harris lanzó una campaña en la plataforma GoFundMe para recaudar fondos para la recién creada fundación Mackenzie, que tiene como objetivo acabar con el acoso en los centros educativos. Por el momento, ya ha reunido más de 3.300 dólares de los 10.000 que solicitan. Asimismo, también inició la venta de pins con el rostro de la niña y mensajes en contra del 'bullying'. Según contó la mujer, la pequeña había abandonado anteriormente otro colegio por la misma razón.

La madre de McKenzie explicó a la CBS que el acoso podría haber empezado cuando la familia del chico la llevó a la escuela un día, momento a partir del cual formó una buena amistad con él. "Mi mundo se ha ido", escribió la progenitora en Facebook tras la pérdida de su ser querido. Por otro lado, reveló que su hija le contó que "un niño en particular" le escribía "notas desagradables en clase" y que cuando la pequeña le confesó algunas de las cosas que le decían, no podía creerlo.

La escuela niega que existiera acoso

No obstante, desde la escuela a la que asistía la menor cuestionan la versión ofrecida por la familia. Asimismo, Alex Braswell, abogado de la junta de Educación de Demopolis, aseveró que tras una investigación interna sobre el caso no hallaron ningún registro o indicio de acoso escolar.

Por su parte, el jefe de Policía de Linden, Robert Alston, declaró a The Washington Post que todavía hay una investigación abierta sobre el caso, por lo que aún no pueden determinar si McKenzie fue víctima de acoso o no. Además, Alston —quien dijo que había solicitado una autopsia preliminar— añadió que los compañeros de la pequeña podrían ayudar a esclarecer lo ocurrido, pero muchos padres están en contra de involucrar a sus vástagos en una investigación policial porque "no quieren que sus hijos se vean atrapados en esto".

Según datos del portal gubernamental StopBullying, uno de cada tres estudiantes asegura haber sufrido acoso escolar en EE.UU, sobre todo en educación secundaria, mientras que un informe del Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades señala que "el acoso y el suicidio están estrechamente ligados". Por su parte, el Departamento de Salud y Servicios Sociales de EE.UU. apunta que solo entre un 20 % y un 30 % de los estudiantes víctimas de acoso escolar revelan su situación a un adulto.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7