Actualidad

Las partes enfrentadas en Yemen acuerdan una tregua en la provincia de Hodeida

Publicado:
El secretario general de la ONU asegura que la próxima ronda de conversaciones está prevista para finales de enero.

Tras una semana de conversaciones de paz en Suecia, las partes enfrentadas en Yemen han acordado un alto el fuego en toda la provincia occidental de Hodeida, así como la retirada de las tropas de la disputada ciudad portuaria del mismo nombre, según ha anunciado el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

Este 13 de diciembre, durante la ceremonia de clausura de esas conversaciones que se han celebrado en la ciudad sueca de Rimbo, Guterres ha agradecido a las delegaciones yemeníes el hecho de haber dado "un paso importante" para permitir "un progreso real hacia las conversaciones futuras para poner fin al conflicto".

Asimismo, el secretario general de la ONU ha adelantado que la próxima ronda de negociaciones está prevista para finales de enero.

  • El conflicto armado en Yemen enfrenta a los rebeldes hutíes con las fuerzas leales al presidente Abd Rabbuh Mansur al Hadi, apoyado por Riad.
  • Desde el 2015, la población yemení vive bajo incesantes bombardeos de la coalición internacional encabezada por Arabia Saudita contra los hutíes.
  • El Gobierno de Yemen, reconocido internacionalmente, anunció su disposición a participar en las conversaciones de paz con los rebeldes que se celebrarán en Suecia en las próximas semanas.

RT