Actualidad

EE.UU.: La rusa María Bútina se declara culpable de conspirar para actuar como agente extranjera

Publicado:
Esta mujer de 30 años fue detenida en Washington el pasado 15 de julio como sospechosa de ejercer como agente extranjera y conspirar para actuar como espía de Rusia en EE.UU.

María Bútina, la ciudadana rusa que Estados Unidos detuvo en julio acusada de espionaje, se ha declarado culpable este jueves en EE.UU. de conspirar para actuar como agente extranjera.

La jueza Tanya Chutkan dijo que Bútina era "plenamente competente" para hacer la declaración de culpabilidad. Cuando la magistrada le preguntó a la acusada si los cargos leídos por los fiscales eran correctos, Bútina respondió: "Sí".

Butina aceptó cooperar con los fiscales federales y se declaró culpable en un tribunal de Washington. El delito conlleva una pena de cinco años de prisión, aunque el rango estimado de la sentencia es de cero a seis meses. Asimismo, podría ser deportada después de cumplir una pena de cárcel.

Según el acuerdo de culpabilidad citado por los medios estadounidenses, Bútina y un ciudadano estadounidense anónimo conspiraron con un funcionario del Gobierno de Rusia y con al menos otra persona "para que Bútina actuara en territorio estadounidense bajo las instrucciones del funcionario ruso" sin notificación previa al fiscal general. La mujer "buscó establecer líneas de comunicación no oficiales con los estadounidenses que tienen poder e influencia sobre la política de EE.UU.", reza el documento.

  • Esta mujer de 30 años fue detenida en Washington el pasado 15 de julio como sospechosa de ejercer como agente extranjera y conspirar para actuar como espía de Rusia en EE.UU.
  • Aunque tras su arresto rechazó los cargos, el pasado 10 de diciembre trascendió que Bútina aceptó declararse culpable de cargos de conspiración y cooperar con las autoridades estadounidenses.
  • Entretanto, Valeri Butin denunció en una entrevista con RT que, de los cinco meses que su hija lleva encerrada ha pasado casi tres en régimen de aislamiento, "lo que no puede sino tener un impacto negativo en su condición física y mental" debido a que "es difícil decir cuánto tiempo una persona común puede soportar ese tipo de tortura".
  • A su vez, el presidente de Rusia, Vladímir Putin aseguró este 11 de diciembre que había consultado "a todos los jefes de los servicios secretos quién es y ninguno de ellos sabe nada" sobre esa supuesta agente.
RT