Polémica en Argentina por la venta de camisetas con el lema feminista 'Mirá como nos ponemos'
En medio del escándalo que ha generado en Argentina la denuncia de violación interpuesta por la actriz Thelma Fardin contra el también actor Juan Dhartés, una nueva polémica agita los medios de comunicación y las redes sociales: salen a la venta camisetas con el lema feminista 'Mirá como nos ponemos', creado en defensa de la presunta víctima.
El lanzamiento de este producto al mercado provocó el rechazo de muchas personas, que consideran que aprovechar una causa que tiene su origen en una agresión sexual para intentar lucrarse demuestra un oportunismo mezquino.
El lema es una modificación, a modo de protesta, de una frase que supuestamente pronunció el acusado Juan Darthés durante la presunta agresión sexual que se le atribuye. Según el relato de Thelma Fardín, el actor la abordó en una habitación de hotel, la besó en el cuello, tomó su mano e hizo que "le tocara" su pene para que "notara su erección", y enseguida le dijo: "Mirá cómo me ponés".
Desde la Campaña acompañamos a @soythelmafardin y a @actrices_arg por la valiente denuncia contra Juan Darthes. El mundo de la TV, el cine y el espectáculo es desigual, machista y violento. Frente al "Mirá como me ponés" nosotrxs decimos #MiraComoNosPonemos No nos callamos más. pic.twitter.com/tIVajLqCLf
— 💚💜 #SeguimosEnCampaña (@CampAbortoLegal) 12 de diciembre de 2018
La aparición de la oferta 'online' de camisetas con esa frase estampada ha desatado la protesta de la propia abogada de Thelma Fardin, Sabrina Cartabia:
No está bien, esta mal. @Onasaez no tienen vergüenza pic.twitter.com/FHiaorJCPu
— Sabrina Cartabia (@MissOprostol) 12 de diciembre de 2018
Otras muchas personas se sumaron a las críticas:
Si pueden hacer esto, es porque hay partes de nuestra sociedad tan impunes que piensan q hay carta blanca para pensar, promocionar y hacer dinero con este producto.
— Vito Jose Acanfora (@Tha_Pat) 13 de diciembre de 2018
Asco hacer negocios con el dolor
— ViviSantori (@vivisantori) 13 de diciembre de 2018
Las redes se llenaron también de mensajes que llamaban al boicot inmediato del producto:
Ni siquiera estamparon la remera. Photoshop directo y a facturar. Total, lo que despertó la frase fue una pavadita. 🤦♂️ pic.twitter.com/9tw3JVLqlb
— Clemente Cancela (@clementedeviaje) 12 de diciembre de 2018
No deberían comprarlas! Me parece una falta de respeto total.
— Guido Borzaga (@GuidoBorzaga) 13 de diciembre de 2018
Varios usuarios, por su parte, señalaron que solo en caso de tratarse de una campaña benéfica les parecería aceptable:
Me imagino que @Onasaez donará en su totalidad las ganancias de esta remera para ayudar a aquellas mujeres sin recursos que sufrieron un hecho de abuso. Hoy mismo deberían informar oficialmente esto. Sino serán unos hijos de puta que se aprovechan económicamente de ésta situación
— patricio passarelli (@pepassarelli) 13 de diciembre de 2018
Cuando lo vi no lo podía creer! Una remera con esa estampa y a ese precio? Podría Ona Sáenz donar el dinero de la compra para ayudar en vez se hacer un negocio! Horrible de su parte 😡
— Le Raivas (@yoAleR) 12 de diciembre de 2018
Otros denunciaron la aparición de productos similares:
Acá algunas lacras más lucrando con lo que pasó ayer... pic.twitter.com/EUAW5DDsju
— Ailu - Այլին 🧿 (@lennynonolenny) 12 de diciembre de 2018
La demanda de Fardín fue presentada la semana pasada ante un juzgado de la ciudad de Managua, capital de Nicaragua. Ahora, la Justicia de ese país será la encargada de esclarecer lo ocurrido, aunque han pasado casi diez años.
Todos los colectivos feministas que responden al movimiento 'Ni Una Menos', precursor de la lucha contra los feminicidios del país, se han movilizado en apoyo de esta causa.