El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Senado de EE.UU. responsabiliza al príncipe heredero saudí de la muerte de Khashoggi

Publicado:
El periodista Jamal Khashoggi fue asesinado en el Consulado de Arabia Saudita en Estambul el 2 de octubre.
El Senado de EE.UU. responsabiliza al príncipe heredero saudí de la muerte de Khashoggi

El Senado de Estados Unidos ha aprobado unánimemente una resolución en la que se afirma que el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salmán, es "responsable" del asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi. Los senadores insisten en que Riad haga rendir cuentas a todos los responsables de la muerte de Khashoggi.

En noviembre The Washington Post informó que la CIA llegó a la conclusión de que la persona que dio las órdenes de asesinar al periodista fue Mohammed bin Salmán. Por su parte, el Gobierno de Arabia Saudita afirma que, según su propia investigación del caso, el príncipe heredero no está implicado en los hechos. El propio Mohammed bin Salmán tachó el asesinato de Khashoggi de "incidente repulsivo" y aseveró que "la justicia prevalecerá".

  • El periodista saudí, residenciado en EE.UU. y columnista de The Washington Post, desapareció el pasado 2 de octubre tras entrar en el consulado de Arabia Saudita en Estambul (Turquía).
  • Dos semanas después, Riad admitió que Khashoggi murió en el interior de la misión diplomática como resultado de "una pelea".
  • Sin embargo, paralelamente, varios medios se hicieron eco de supuestas pruebas en manos de las autoridades turcas que demostrarían que Khashoggi fue asesinado y desmembrado dentro del consulado.

Además de dar luz verde a la resolución sobre el caso Khashoggi, el Senado estadounidense ha aprobado este jueves otra resolución, que insta a cesar el apoyo militar de EE.UU. a Arabia Saudita, que dirige la coalición que lucha contra los hutíes en la guerra en Yemen.

Para que la resolución se convierta en ley los legisladores aún tendrán que superar trabas adicionales, pero la iniciativa, aprobada con 56 votos a favor y 41 en contra, representa la primera vez que una cámara del Congreso ha respaldado la retirada de tropas nacionales del extranjero bajo la Resolución War Powers, que prevé limitar el poder del presidente a la hora de tomar decisiones sobre la involucración en los conflictos armados. 

Dicha ley federal entró en vigor en 1973 durante la guerra de Vietnam y busca imponer el consentimiento del Congreso para las decisiones presidenciales que pueden comprometer a EE.UU. a incurrir en hostilidades.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7