El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Juicio a 'El Chapo': Un audio de 2010 revela negociación entre el capo y las extintas FARC

Publicado:
Según el exnarcotraficante colombiano Jorge Milton Cifuentes, Guzmán Loera sabía que la droga que compraba el Cártel de Sinaloa era vendida por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
Juicio a 'El Chapo': Un audio de 2010 revela negociación entre el capo y las extintas FARC

En la quinta semana del juicio contra Joaquín 'El Chapo' Guzmán, se escuchó la voz del capo negociando con un supuesto miembro del extinto grupo guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)

El ex narcotraficante colombiano Jorge Milton Cifuentes, quien se encuentra testificando contra el ex líder del Cártel de Sinaloa, narró cómo Guzmán Loera intervino en la negociación con un miembro de las FARC, identificado como 'Diego', para traficar seis toneladas de cocaína de Colombia a México. 

"Aquí hay seriedad. No hay ninguna mentira", dijo Guzmán Loera a 'Diego' y, como prueba, le propuso pagar a la organización dos toneladas de cocaína con dinero en efectivo, así como varias propiedades de Cifuentes en Colombia como garantía para otras cuatro toneladas de cocaína, reveló la agencia AP

De acuerdo con los reporteros presentes en el juicio al narcotraficante mexicano, 'El Chapo' Guzmán buscó regatear el precio del envío y exigió la presencia de un técnico que inspeccionara la calidad de la cocaína antes de desembolsar 50.000 dólares estadounidenses

"Lo que podamos colaborar pues yo le colaboro", respondió 'Diego' en la conversación telefónica, supuestamente ocurrida en mayo de 2010

El método del Cártel de Sinaloa

Cifuentes contó en la corte federal de Brooklyn, en Nueva York, el método usado por el Cártel de Sinaloa para transportar la droga hasta México.

Según Jorge Milton, hermano del narcotraficante Francisco Cifuentes (fallecido en 2007), el ejército colombiano ayudaba transportando en camiones los cargamentos de droga desde Putumayo (suroeste de Colombia) hasta Quito y Guayaquil (Ecuador). 

De ahí se llevaban los cargamentos de droga a un barco tibunonero que salía desde Perú y, en aguas internacionales, se entregaba a un barco mexicano que se acercaba a la costa mexicana y se repartía en lanchas rápidas a través del territorio mexicano. 

El audio revelado este jueves forma parte de los 117.000 archivos de sonido, 320.000 páginas de documentos, docenas de fotos y al menos una grabación de video que son parte de la evidencia contra Joaquín Guzmán Loera, quien en caso de ser declarado culpable de alguno de los 11 cargos que enfrenta, podría recibir cadena perpetua. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7