El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El hermano del presidente argentino niega haber pagado sobornos al Estado

Publicado:
Gianfranco Macri prestó declaración ante el juez que lo citó por causas de corrupción. Su padre Franco, también señalado, no asistió por problemas de salud.
El hermano del presidente argentino niega haber pagado sobornos al Estado

Gianfranco Macri, hermano del presidente argentino, Mauricio Macri, se presentó este jueves para declarar ante el juez federal Claudio Bonadio por la investigación conocida como los 'cuadernos de la corrupción', y negó que haya pagado sobornos al Estado.

Su padre Franco, de 88 años, quien también había sido señalado en la causa, no pudo comparecer debido a problemas de salud.

La citación de los familiares del mandatario argentino es por la presunta implicación de la empresa 'Autopistas del Sol', que pertenecía al holding familiar y se dedicaba al servicio de peajes, en la causa de corrupción.

"Yo nunca en mi vida pagué una coima", aseguró Gianfranco Macri a Radio Mitre antes de abandonar los tribunales del barrio porteño de Retiro. Al ser consultado sobre posibles sobornos pagados por su padre, Franco, respondió: "Pregúntenle a él".

El hermano del mandatario negó las acusaciones a través de un escrito y sostuvo que no tenía poder de decisión en la empresa, debido a que su participación accionaria no era mayoritaria. La familia se desligó de la compañía cuando vendió la totalidad de sus acciones en 2017, con Mauricio Macri ya en el Ejecutivo.

La investigación planea esclarecer si algunos empresarios mantenían un sistema de pagos sistemáticos e ilegales con el Estado para la adjudicación de contratos de servicios durante la gestión anterior de Gobierno, liderada por Cristina Kirchner (2007-2015).

En el expediente figuran 66 imputados, de acuerdo con el Observatorio de Corrupción del Centro de Información Judicial (CIJ), que depende de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. A ese total lo componen cerca de 20 exfuncionarios del gobierno anterior y exempleados de organismos públicos, así como 40 empresarios y directivos de compañías. 

La investigación definitiva surge de las fotocopias de los cuadernos, donde el ex titular del Órgano de Control de las Concesiones Viales (OCOVVI), Claudio Uberti, detenido en agosto por manejos ilegales en la función pública, aseguró —en calidad de arrepentido— que todas las semanas recibía dinero por parte de empresas para entregárselo al ex presidente fallecido Néstor Kirchner, o al exministro de Obras Públicas Julio De Vido, hoy también preso.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7